Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
02:22
h
TEMPORAL BLANCO

No nevó tanto: "Sólo 3,2 litros"

Fueron más copiosas las nevadas de febrero de 1983, cuando cayeron copos seis días seguidos, o la de enero de 1987, con tres jornadas de nevada y 4,2 grados bajo cero ·· La pasada madrugada, los termómetros marcaron 1,6 grados negativos ·· El hielo provocó heridas a 30 peatones por caídas

Nevó de noche y eso ayudó a que Santiago se levantara vestida de blanco, pero la verdad es que no fue para tanto. Según datos objetivos, facilitados por el Observatorio Ramón María Aller, sólo se registraron "3,2 litros por metro cuadrado".

Esta cifra no es, ni mucho menos, significativa. Para entenderlo mejor, el profesor y director del Observatorio, José Ángel Docobo, explica que hubo otras nevadas en Santiago, como la que se registró la noche del 9 al 10 de enero de 2003; la del 20 de febrero de 1996 o la de diez años antes, la del 30 de enero de 1986, en las que también se vio a Santiago de color blanco.

La más importante hasta la fecha, sin embargo, se produjo hace 25 años, exactamente del 7 al 12 de febrero 1983. "Nevó durante seis días seguidos en Santiago, y durante tres de ellos la nieve cuajó", dice el profesor Docobo. Es decir, los vecinos de Santiago tuvieron tiempo suficiente para tirarse bolas de nieve, "y no como ahora, que ya por la tarde se disolvió todo", comentó ayer Docobo. Por otro lado, en esta última nevada se registró una temperatura de 1,6 grados bajo cero en Santiago. Pero tampoco fue la máxima, pues el 13, 14 y 15 de enero de 1987, con otra nevada que duró tres días, los termómetros marcaron 4,2 grados bajo cero el día 14.

. local@elcorreogallego.es

Urgencias del hospital clínico

‘Escolta’ a una embarazada
La nieve supuso para los niños un día de diversión, pero para los adultos el manto blanco que adornó las calles compostelanas significó una jornada de resbalones y accidentes.
La anécdota de la jornada la protagonizó una embarazada de O Milladoiro que tuvo que recurrir a la Guardia Civil para que escoltaran su trayecto hasta el hospital al presentar síntomas de parto y ver casi imposible su llegada a tiempo al Clínico.
El servicio de Urgencias del hospital Clínico de Santiago tuvo que atender, entre las 8.00 y las 15.00 horas, a una treintena de adultos por caídas o a­ccidentes de tráfico.
Fuentes del Clínico apuntaron que un tercio de los noventa usuarios atendidos en Urgencias en la mañana de ayer entraron en este servicio debido a la nieve y el hielo, unos por resbalones, que les provocaron esguinces y golpes lumbares, además de alguna fractura, y otros por siniestros en la carretera, aunque todos con heridas leves.
Otra de las incidencias registradas en el complejo hospitalario fue que muchos trabajadores llegaron tarde al turno de mañana (8.00 horas). Aunque fuentes hospitalarias explicaron que “el personal que había trabajado de noche esperó hasta que llegó el relevo”
 

 

09 ene 2010 / 03:54
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito