Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
14:44
h

Normalizada la situación en Lavacolla tras una semana sin el asistente de aterrizaje

La situación en el aeropuerto de Santiago de Compostela se ha normalizado tras una semana de desconexión del ILS, el asistente de aterrizaje que ayuda a los aviones a tomar tierra en situaciones de baja visibilidad, como niebla o nubes bajas.

Los últimos inconvenientes registrados hasta ahora son los del domingo por la tarde, que obligaron a desviar ocho vuelos de Lavacolla para los aeropuertos de Peinador (Vigo), Alvedro (A Coruña), Oviedo y Oporto. Estos desvíos tuvieron todavía sus consecuencias el lunes por la mañana, puesto que faltaban los aviones que hacían esas mismas conexiones y que no habían podido aterrizar el día anterior. Concretamente, el domingo se produjeron desvíos de los vuelos procedentes de Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, que se fueron para A Coruña.

Por su parte, el avión procedente de Lanzarote aterrizó en Oporto y el que venía de Madrid a Santiago, se fue para Oviedo. Además, otro vuelo de Madrid y de Bérgamo-Milán aterrizaron en la terminal viguesa. Con todo, en la mañana de este martes se ha normalizado la situación y no se han registrado vuelos desviados, según han confirmado a Europa Press fuentes de Aena.

DESCONEXION DEL ILS

La desconexión del ILS se debe a la necesidad de realizar una obra para su adaptación a la normativa europea, como ya se ha hecho en los aeropuertos de A Coruña y Vigo. Se eligió el mes de junio después de un estudio del comportamiento climatológico de los últimos 25 años. La obra de mantenimiento, que empezó el pasado lunes día 6 con la desconexión del asistente, durará cuatro semanas, hasta el 7-8 de julio.

La desconexión del sistema antiniebla provoca un nuevo caos en Lavacolla

Vuelo Málaga-Santiago se desvía a A Coruña; vuelo Palma de Mallorca con destino a Santiago se desvía A Coruña; vuelo Bérgamo-Santiago se desvía a Vigo, vuelo desde Lanzarote con destino a Santiago se desvía a Oporto... Así hasta ocho vuelos con destino a la capital gallega que tuvieron que aterrizar en la jornada del domingo al lunes en los aeropuertos de A Coruña, Vigo, Asturias y Oporto.

La desconexión, el pasado 6 de junio, del ILS, el sistema de control que permite que un avión sea guiado con gran precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje en condiciones de baja visibilidad, ha provocado en los últimos días el desvío de numerosos vuelos. Especialmente complicada fue la jornada de este domingo, en la que ocho aviones con destino a Santiago procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Lanzarote y Bérgamo tuvieron que ser desviados a lo largo de toda la jornada a Peinador, Alvedro, Asturias y Oporto.

Estos desvíos afectaron a unos mil pasajeros que vieron modificadas sus previsiones de viaje. Con motivo de estos reajustes se vivieron en muchos casos situaciones y escenas surrealistas, además de enormes retrasos como consecuencia de los desvíos. Los pasajeros que tuvieron que aterrizar en Asturias, por ejemplo, estuvieron tirados varias horas en este aeropuerto, dado que tuvieron que aguardar a que llegase el autobús que partió de Santiago para recogerlos. Los desvíos también provocaron enormes esperas en Vigo, en este caso para los pasajeros que tuvieron que despegar desde Peinador.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

13 jun 2016 / 23:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito