Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
acto en padrón

Nova Escola Galega pide una enseñanza pública “como motor da nación soñada”

La entrega del Pedrón de Ouro se convierte en un alegato en defensa de la educación de calidad

Al abrigo de la casa rosaliana de A Matanza la presidenta de Nova Escola Galega, María Dolores Candedo, apostó ayer en Padrón por una educación pública, de calidad y en gallego "como motor da nación soñada".

Candedo, que recogió el Pedrón de Ouro concedido en esta edición al movimiento de renovación pedagógica creado hace 29 años, consideró "devastadoras" las decisiones tomadas por la Xunta que, "coa coartada da crise" , no hacen más que "limitar o dereito á educación".

La profesora de la Univeridade da Coruña denunció la "privatización progresiva" de la educación, que perturba las bases del pacto social, y lamentó el intento de la Administración de "eliminar" en la enseñanza " o compromiso co país".

El sencillo acto, organizado por la Fundación Pedrón de Ouro, que preside Xosé Ramón Fandiño, se convirtió en un alegato en defensa de la enseñanza pública, de calidad y galleguizada. La escritora Fina Casalderrey, encargada de loar a los premiados, Nova Escola Galega con el Pedrón de Ouro y el pintor ourensano-arousano Enrique Ortiz con el Pedrón de Honra, destacó que como maestra, ahora recién jubilada, sintió "na propia pel" los "atrancos" del uso del gallego en la educación.

Más información en El Correo Gallego en Orbyt

20 may 2012 / 19:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito