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parquin para 1.800 vehículos

La nueva estación será cincuenta veces más grande que la actual

Un macrocomplejo en el que también estará incluida la estación de autobuses de Santiago y tres aparcamientos subterráneos

    La nueva estación de ferrocarril de Santiago será el centro de comunicaciones más grande del noroeste, el punto en el que se cruzarán el AVE a Madrid con la alta velocidad del Eje Atlántico. Un macrocomplejo en el que también estará incluida la estación de autobuses de Santiago y tres aparcamientos subterráneos con capacidad para cerca de dos mil vehículos.

    Unas instalaciones que deberán dar cabida a unos ocho millones de usuarios cada año, sobre cinco millones de viajeros en tren y otros tres en autobús, y que prestará servicio a una importante área, que no sólo abarcará el sur de la provincia, sino también parte de las de Lugo y Pontevedra, para cuyos residentes será la estación más próxima para acceder al AVE.

    Sólo la estación intermodal ocupará una superficie que superará los 25.000 metros cuadrados, es decir, unas cincuenta veces el espacio que ocupa la actual estación de Renfe. En el resto del recinto se mantiene la misma edificabilidad que ya se había acordada en 2006.

    El único cambio que se introduce con respecto a aquel primer acuerdo es una disminución de la superficie destinada a uso comercial, y un incremento del suelo residencial. Además, en el primer proyecto estaba previsto situar comercios sobre el propio recinto de la estación, y ahora estas instalaciones se repartirán por el resto de los edificios.

    De esta forma, según explicaron el alcalde, Sánchez Bugallo, y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, además de la estación, también está prevista la construcción de otros edificios de viviendas, oficinas y bajos comerciales para financiar la infraestructura ferroviaria.

    A partir de aquí, será la gestora de infraestructuras de Renfe, Adif, la que se encargue de redactar el Plan Especial de la zona, que será donde se delimiten los espacios que se destinarán a cada uso concreto.

    El alcalde destacó que a la hora de planificar el proyecto el gobierno local se planteó dos objetivos; el primero, que la estación se quedase en el mismo sitio en el que está, en lugar de llevársela a las afueras. El segundo fue, que tuviese unas dimensiones suficientes como para cubrir las necesidades de los próximos cuarenta o cincuenta años.

    Por ello, reiteró que el debate sobre la actual estación "no puede hipotecar" el futuro de un proyecto de esta importancia.

    . cdeano@elcorreogallego.es

     

    EL EDIFICIO CENTRAL ABARCARÁ DESDE O HÓRREO HASTA EL VIAL SAR-PONTEPEDRIÑA

    Treinta y dos dársenas para acoger autobuses

    El diseño inicial de la nueva estación prevé situar el edificio central del AVE más o menos en la zona que actualmente ocupa la estación de ferrocarril, y los autobuses en el espacio donde hoy se encuentran las naves abandonadas de la empresa Koipe. Ambas estaciones estarán unidas en un mismo inmueble que alcanzará la altura de la rúa do Hórreo, "o como mucho, una planta más", señaló el alcalde. La parte ferroviaria, la más próxima al Ensanche, contará con cuatro andenes y cuatro vías, ya que aquí se cruzarán los dos itinerarios de alta velocidad, el de Madrid y el del Eje Atlántico, y estará situada al mismo nivel de la explanada. También a esta altura, pero al otro lado de las vías, se situarán las 32 dársenas de la estación de autobuses. Sobre estas dos estaciones se situará una primera planta, que será donde se sitúen las respectivas taquillas, y los establecimientos habituales en todas las estaciones, como kioscos, cafeterías o restaurantes. Con todo, la mayor parte del espacio comercial estará repartido entre el resto de los edificios, ya que "no habrá una gran área comercial", destacaron Sánchez Bugallo y Rosón. Por lo que se refiere a los accesos, está previsto uno peatonal a la altura de la actual escalinata, desde el que se descenderá al recinto. También se construirá una rotonda en el vial Sar-Pontepedriña para que los autobuses puedan acceder a la estación que sustituirá a la de San Caetano. El alcalde señaló que también está prevista la construcción de un vial desde la actual entrada a la explanada por O Hórreo, que pasará por debajo de las vías y llegará hasta la estación de buses. Con todo, el diseño definitivo y la colocación de los edificios no se conocerá hasta que no esté redactado el Plan Especial .

    LAS CLAVES

    Seiscientos mil usuarios potenciales

    El alcalde destacó que la nueva estación debe tener un tamaño suficiente como para dar servicio a un área de población de unos 600.000 habitantes. Además, recordó que el proyecto está pensado para dar servicio durante los próximos cuarenta o cincuenta años, para que la instalación no se quede pequeña al poco tiempo, como ha sucedido con la actual.

    Estudio para la mejora de accesos

    El convenio recoge que el Plan Especial de la zona deberá resolver los accesos peatonales y rodados con O Hórreo, avenida de Lugo y el vial Sar-Pontepedriña, asó como formalizar una propuesta de conexión con el Ensanche y Pontepedriña. También está prevista la apertura de una calle en la explanada paralela a O Hórreo, donde se situarán los edificios de viviendas.

    Reparto de las inversiones

    Según el convenio, Fomento asume las inversiones correspondientes a la infraestructura ferroviaria, y la redacción del plan especial, mientras que la Xunta financiará la construcción de la estación de autobuses. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a modificar el Plan Xeral. Las previsiones son que la tramitación esté completada en 2010 .

    20 ene 2009 / 23:46
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