Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 14 julio 2020
00:01
h
FIRMA INVITADA

Nueva temporada en el Auditorio

    LA temporada de música clásica empezó con dos buenas nuevas noticias: La presentación de la directora musical de la Real Filharmonía, vacante varios años, y la apertura de la cafetería del auditorio, que también durante varios años no ha estado disponible.

    La nueva directora en su presentación expresó nuevos deseos de potenciación de la orquesta promoviendo giras y actuaciones fuera de Galicia y España.

    Sin embargo no todo fueron buenas noticias relacionadas con la música clásica en Santiago. En el programa de actuaciones se constata que la Orquesta Sinfónica de Galicia solo va a actuar una vez en Santiago. Es muy difícil comprender las razones que pueden llevar a que dicha orquesta actúe muchas veces en varias ciudades de Galicia. Ya la temporada pasada también actuó solo una vez aparte de su actuación en la plaza del Obradoiro dirigida por Gustavo Dudamel.

    La orquesta siempre que ha actuado en Santiago ha sido acogida con entusiasmo dada su calidad y los miembros de la orquesta aprecian y actúan con satisfacción en Compostela debido a la acogida que tienen por parte del público y por las magníficas condiciones acústicas del Auditorio, muchísimo mejores que la sala donde actúan usualmente, el Palacio de la Ópera de A Coruña.

    Otra de las peculiaridades de la temporada es que se cambia el día usual de actuación de la orquesta, los jueves, por otro día, nueve veces a lo largo de la temporada, lo que obliga a modificaciones en los hábitos de los abonados. Se puede comprender el cambio, uno o dos días por diversas causas inevitables, pero nueve veces significa simplemente un menosprecio al público abonado del Auditorio, del cual, no se olvide, depende la orquesta. Sin público no tendría sentido su propia existencia.

    Finalmente es de notar que el director titular solo dirige seis veces a la orquesta en el Auditorio, número muy pequeño comparándolo con el número de actuaciones de cualquier director titular. Sin ir más lejos el mismo Paul Daniel, que también es director titular en Burdeos, dirige allí catorce veces a lo largo de esta temporada. Parece que hay diferentes categorías. Probablemente la diferencia está en el interés y eficacia de los responsables políticos de quien depende la orquesta.

    Profesor emérito de la USC

    27 oct 2017 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito