Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Nuevas denuncias del PP por irregularidades en la UMAD

Acusan a Pilar Bermejo de dirigir cursos de una empresa privada mientras era directora del servicio // Otro rifirrafe más a costa de la Escola de Idiomas

El último pleno ordinario de la legislatura repitió el esquema de las anteriores sesiones, con polémicas, enfrentamientos y discusiones fuera del turno establecido de intervenciones. Esta vez no hubo expulsiones, pero sí constó en acta una protesta del portavoz del PP, Conde Roa, porque no le permitieron replicar a lo que consideró una alusión personal.

El momento álgido de la sesión llegó durante la comparecencia de la concejala de Benestar Social, Mar Martín, para explicar la situación de la directora de la UMAD, apartada del cargo por realizar contratos con la empresa en la que trabajaba su hijo.

En el turno de réplica, la concejala del PP Paula Prado presentó documentos en los que afirmó que figuraba la citada directora impartiendo cursos organizados por la empresa en otros ayuntamientos de la comarca. "Basta con entrar en Internet para encontrar esta información, no puede usted aducir simplemente que no sabía nada", acusó.

Mar Martín señaló que será necesario esperar a que se resuelva el expediente incoado para adoptar las resoluciones que se consideren oportunas, y lamentó el daño que se le ha hecho a la imagen de la Unidad Municipal de Atención al Drogodependiente.

Otro de los puntos polémicos fue la comparecencia de la concejala de Educación, Mercedes Rosón, para explicar la situación de la Escuela de Idiomas, a petición del PP, que pidió conocer las gestiones que se han realizado en el Ayuntamiento para ceder a la Xunta una parcela donde construir una nueva escuela y acabar con la saturación de la actual.

Para el concejal popular Ángel Espadas, el gobierno local ha hecho un uso electoralista del problema, sacándolo a relucir en cada convocatoria, y dejándolo dormir después.

Una versión contestada por la concejala de Educación, Mercedes Rosón, quien le recordó que la competencia en esta materia es de la Xunta, que afirmó que a pesar de las reiteradas peticiones por parte del Ayuntamiento, no ha previsto el presupuesto para la construcción del edificio.

El alcalde propuso al pleno el nombramiento del recientemente fallecido deán emérito de la Catedral Jesús Precedo Lafuente como hijo adoptivo de Santiago. Esta misma semana, el PP también propuso que se le dedicase una calle de la ciudad.

local@elcorreogallego.es

 

"Estoy muy ilusionado"

••• Jorge Padilla, licenciado en Ciencias Políticas y miembro de Nuevas Generaciones, tomó ayer posesión como concejal en Raxoi tras la dimisión de Ángel Espadas. A pesar de que su estancia en el Ayuntamiento será breve, se mostró muy ilusionado ante esta "experiencia grata y satisfactoria" de acceder por primera vez a un cargo público, y muy dispuesto a aprovechar esta oportunidad de tener una toma de contacto con la actividad municipal, "algo muy atractivo para quienes tenemos interés por participar en forma activa". En la sesión también se aprobó de forma inicial la nueva ordenanza municipal de tramitación de actividades, que supone una agilización de la burocracia para la apertura de un negocio o un despacho profesional. Según esta nueva norma, determinados establecimientos no necesitarán solicitar licencia, sino que bastará una comunicación previa o una declaración responsable, dependiendo del caso, suprimiendo así un proceso que habitualmente dura varios meses. El PP criticó la aprobación con prisas "por electoralismo", pero "con dos años de retraso".

28 abr 2011 / 23:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito