Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 noviembre 2020
01:00
h

Nuevo avance para diagnosticar dolencias graves en solo 2 horas

Investigadores del IDIS mejorarán el manejo de pacientes con neumonía, meningitis o sepsis

    Investigadores del Laboratorio GenVip del Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) participan en el proyecto internacional Diamonds, que acaba de conseguir una financiación de 22.5 millones de euros de la Unión Europea para su desarrollo. El consorcio internacional busca crear una prueba rápida para diagnosticar enfermedades graves como sepsis o meningitis, utilizando "firmas genéticas personalizadas". El grupo compostelano está liderado por el doctor Federico Martinón, jefe del CHUS, y Antonio Salas, genetista y catedrático de la USC. "Esta prueba podría cambiar por completo la forma en que se diagnostica y maneja a los pacientes", destaca Martinón.

    El nuevo dispositivo busca acelerar los tiempos de diagnóstico para muchas afecciones graves, como neumonía, tuberculosis, sepsis, meningitis y también enfermedades inflamatorias e inmunitarias, en menos de dos horas. Este macro-proyecto, conocido como Diamonds (Diagnosis and Management of Febrile Illness using RNA Personalised Multiclass Signature Diagnosis), involucra a un consorcio internacional que acaba de recibir una subvención de la UE por valor de 22,5 millones en los próximos cinco años para desarrollar pruebas diagnósticas y probarlas en hospitales de toda Europa.

    Diamonds acoge investigadores de Australia, Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Eslovenia, Países Bajos, España, Suiza, Taiwán, Gambia, Australia, Nepal y Reino Unido.

    El grupo de investigación del IDIS juega un rol principal en Diamonds liderando dos de los grupos de trabajo más importantes: el reclutamiento clínico de miles de pacientes en toda Europa con afecciones causadas por infecciones e inflamación, y el relacionado con el almacenamiento y tratamiento de los datos genómicos a gran escala. "Este proyecto europeo es el 8º que logra nuestro grupo, un hito sin precedentes en el campo de la investigación pediátrica, y coloca a Galicia y al Sergas en la primera línea de investigación internacional en enfermedades infecciosas" subraya Martinón.

    El proceso actual de diagnóstico de enfermedades infecciosas e inflamatorias implica realizar, además de la exploración del paciente, análisis de sangre y pruebas diferentes que pueden tardar mucho tiempo, lo que significa que podría haber retrasos significativos antes de que se administre el tratamiento adecuado.

    Según el jefe de Pediatría "el diagnóstico se podrá hacer de manera precisa y rápida con la primera muestra de sangre tomada cuando un paciente acude a un hospital o centro de salud, al identificar el patrón de genes activados en la sangre de cada paciente".

    Por otra parte, Irene Rivero, médico pediatra que también integra el grupo de investigación, añade que "usando nuevas metodologías genómicas aplicadas al estudio del huésped se producirán avances en el diagnóstico y pronóstico de los pacientes, se reducirán los tiempos de diagnóstico, y con eso, un mejor control en la prescripción de antibióticos", asegura.

    Federico Martinón

    jefe servicio pediatría del cHus

    "Este proyecto nos coloca en la primera línea de investigación a nivel internacional"

    21 ene 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito