Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
23:33
h

El Obra busca recuperar el traje de 'matagigantes' ante el Barça

El cuadro santiagués visita a un equipo culé de expediente inmaculado en la ACB y la Euroliga // Controlar las pérdidas y hacerse fuerte en el rebote, las claves para ganar hoy en el Palau

Ni de lejos es un imposible. Lo consiguieron como primer equipo gallego que se impuso en el Palau en 2013 y la igualdad de la Liga Endesa, insaciable en sorpresas, siempre está abierta a resultados no previstos. Porque "todos los equipos son de nuestra Liga", repiten constantemente desde el cuerpo técnico compostelano sublevándose a las jerarquías, y aunque los datos, los cachés y los currículums obliguen a recurrir a la heroica, el grito de guerra del vestuario del Monbus Obradoiro antes de salir hoy (19.00 horas) a la cancha del FC Barcelona será atronador: "A ganar".

Visita el conjunto santiagués a un anfitrión ya amoldado a la pizarra de Sito Alonso y que asusta tanto en la competición nacional (donde suma 3 victorias frente a Baskonia, Joventut y Burgos) como en la Euroliga, donde el viernes superó al Panathinaikos de Xavi Pascual por 98-71. "Festín de juego coral", "la intimidación interior de Kevin Seraphin (24 puntos y nueve rebotes), la dirección de Thomas Heurtel (10 puntos y nueve asistencias) y la versatilidad exterior de Adrien Moerman (con 16 puntos) condenaron al equipo griego" o "defensa asfixiante", fueron algunas de las claves que se destacan en las crónicas periodísticas del extraordinario debut del curso europeo para los azulgranas, señas sin duda de la identidad del nuevo Barça sobre las que también incidió Moncho Fernández a sus pupilos a lo largo de esta semana.

"Por la plantilla se ven que son grandísimos jugadores pero como grupo ya están funcionando muy bien, tanto en el aspecto ofensivo, como es muy habitual en los equipos de Sito como en la capacidad defensiva, presionando el balón, las líneas de pase... son un equipo con una transición defensa-ataque que ahora mismo es la más rápida de la Liga y como cometas errores y pierdas balones y no tengas dureza... te penalizan en dos segundos", advertía el entrenador del Obra.

El conjunto catalán lidera el ranquin de asistencias de la ACB 2017/18 con una media de 21,67 por encuentro, y también domina el apartado de recuperaciones (10,33 por cita) mientras que es segundo en el porcentaje de tiros de 3 puntos (43,37%) con el tercer mejor ataque del torneo (90,67 puntos por partido).

Recuperado ya Tomic para el juego interior y con Oriola más rodado tras perderse el inicio de Liga cuesta encontrar fisuras al esquema culé aunque el Monbus haya contado por primera vez en lo que va de curso con toda una semana de trabajo para preparar el choque. No sabes si prefieres que no tire o penetre Heurtel o prefieres que el balón vaya interior para que se la juegue Seraphin... ¿Qué haces? ¿Qué tire Hanga y llegue como en la Copa del Rey y te meta 6 triples? Esas cosas no se pueden manejar", apuntaba el capitán Pepe Pozas este juevesa EL CORREO GALLEGO.

Sin embargo el cuadro compostelano tiene trazado su libro de ruta para acudir al Palau Blaugrana y sus opciones pasan, principalmente, por hacerse fuertes atrás. "No perder balones va a ser fundamental así como mejorar nuestro rebote. Tenemos que ser muy duros en nuestro rebote para que aquellas acciones en las que no anoten, nosotros poder desarrollar nuestro juego sin dar segundas opciones a un equipo que ya es peligroso de por sí", redundaba Moncho Fernández el viernes.

"Creo que este aspecto de las 20 pérdidas que fuerzan al rival (18 a Baskonia y Joventut y 19 a San Pablo Burgos) y los 11 balones que recuperan es básico para poder estar en el partido", insistía y añadía el santiagués: "Siempre que vamos a jugar a casa de un grande siempre decimos lo mismo, queremos ser competitivos hasta el último cuarto y si ahí tenemos oportunidades, aprovecharlas". "Eso no cambia, pero para poder llegar ahí vivos más que controlar el ritmo de juego hay que controlar las pérdidas y los errores nos forzados. Eso será fundamental".

Porque "vamos con mentalidad ganadora", recordaba Pozas consciente también de que el Obra disfruta de un momento dulce con el conjunto en sintonía y una capacidad de amoldarse a las circunstancias de juego que le hacen muy peligroso. Es letal el cuadro santiagués desde los 6,75 y lo es su juego interior, como lo ha demostrado no solo en casa sino en su visita a Valencia, pero de la capacidad de frenar las embestidas y de romper la solidez de su anfitrión dependerá hoy que haya fiesta compostelana en Barcelona.

COSA DE TODOS

el vestuario, al tanto del conflicto Catalán

••• Visita el Obra Barcelona en plena incertidumbre sobre el futuro de Catalunya, un hecho que tampoco pasa desapercibido en el vestuario con la presencia de hasta tres jugadores catalanes: Navarro, Llovet y Sàbat. "Somos personas que cuando llegamos a casa ponemos el telediario y las redes sociales tampoco dan tregua. Pero yo creo que seas jugador o no, catalán o no, hay que entender que no te tienes por qué poner en contra suya por mucho que tú te sientas español. Simplemente intentas entender lo que ellos quieren, lo que ellos piden y ya está. Sí es verdad que muchas veces pensamos qué puede pasar con la Liga, con los equipos catalanes, pero no creo personalmente que vaya a suceder nada. Aunque pase algo políticamente increíble no creo que vayan a cambiar de un día para otro las competiciones y tampoco sería bueno para el espectáculo que es a lo que nosotros realmente nos dedicamos", añade el base malacitano.

LA CIFRA

en asistencias y recuperaciones tras las 3 primeras jornadas de Liga. El Barça tiene una media de 21,67 pases de canastas y 10,33 balones robados.

PRECEDENTES DEL FC BARCELONA-MONBUS OBRADOIRO

TEMPORADAfechaRESULTADO

1982-198312/12/1982F.C. Barcelona - Obradoiro (101 - 73)

2009-2010 17/01/2010F.C. Barcelona - Xacobeo Blu:sens (103 - 82)

2011-201217/03/2012FC Barcelona Regal - Blusens Monbus (71 - 58)

2012-201319/12/2012FC Barcelona Regal - Blusens Monbus (54 - 62)

2013-201412/04/2014FC Barcelona - Rio Natura Monbus (77 - 62)

2014-2015 30/04/2015FC Barcelona - Rio Natura Monbus (79 - 57)

2015-2016 15/11/2015FC Barcelona Lassa - Rio Natura Monbus (67 - 57)

2016-2017 08/01/2017FC Barcelona Lassa - Rio Natura Monbus (100 - 76)

15 oct 2017 / 01:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito