Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h
12.30 h

El Obra, ya con Maric y Kolesnikov, a por un triunfo balsámico en Badalona

El equipo santiagués quiere aprovechar en la pista del Joventut el impulso anímico que le dan sus dos fichajes // El cuadro catalán ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos en su casa

    La historia no es nueva, pero sí lo son las circunstancias que la rodean. La historia es que el Rio Natura Monbus Obradoiro juega hoy (12.30 horas, Movistar +) en la cancha del FIACT Joventut con el mismo propósito que en las jornadas anteriores: romper con su pésima racha de resultados: se trata de lograr un triunfo de los llamados balsámicos, los que curan las heridas del cuerpo y del alma. Lo intentará con unas condiciones nuevas: la semana pasada se lesionó el bravo Adam Waczynski, esta semana llegaron al Obra el escolta ruso Evgeny Kolesnikov, que sustituye al polaco, y el pívot australiano Aleks Maric.

    La importante baja y las dos importantes altas quiere el Obra que sumen en positivo. La baja, porque sin duda un primer triunfo hoy en Badalona tendría un primer destinatario: Adam; y eso es un factor de motivación por sí mismo. Al lado de eso, el propio entrenador del Obra, Moncho Fernández, lanzó en su análisis del partido un mensaje: Kolesnikov y Maric llegan sin cargar en sus espaldas la famosa mochila cargada de derrotas, deben "contagiar ilusión".

    La mochila de la que habló Moncho tiene ya demasiadas piedras, 16 concretamente porque 16 han sido las derrotas que el cuadro santiagués ha encajado en sus últimos 18 partidos de Liga.

    El Obra busca, ya con un indisimulado aire de urgencia, sacarse de encima tanto peso extra. Y en esa labor, Kolesnikov y Maric deben comenzar a demostrar hoy que son importantes. Sería poco amable decirles que son ellos los que deben hacerse responsables de la mochila, del mismo modo que sería injusto pedirles que, a los pocos días de llegar a Santiago, decidan a favor los partidos del Obra. Pero el nuevo aire que aportan debe ser aprovechado.

    Maric y Kolesnikov, eso sí, tienen condiciones para mejorar dos aspectos clave del juego que tanto han mortificado al Obra: el rebote (Maric) y el acierto en el lanzamiento exterior (Kolesnikov). Aunque hablando de tiros lejanos, ningún equipo de la Liga lanza tanto de tres como el Joventut, un equipo de calidad y de juego alegre que no atraviesa su mejor momento, como refleja un dato: ha perdido tres de sus cuatro últimos partidos en casa, en el Olímpico.

    Por eso la defensa que pueda realizar el Obra, que en la primera vuelta sí pudo con el Joventut, será vital. En ese aspecto también brillan Aleks y Evgeny: hoy es su día, el del Obra.

    Palencia. El Quesos Cerrato de Palencia venció en la noche del viernes al COB Ourense y, a falta de una jornada para que termine la Liga regular en la LEB Oro, se aseguró la primera plaza final y, con ello, plaza en la Liga Endesa para el próximo curso... si cumple con las elevadas exigencias que la ACB plantea en estos casos: entre otras, pabellón para con capacidad para 5.000 personas y canon de siete millones de euros.

    Respecto al pabellón, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, firmó el proyecto de ampliación del Marta Domínguez para albergar 5.016 espectadores, con el compromiso de que las obras finalicen en octubre. Polanco también se comprometió a trabajar y pelear para que el éxito deportivo tenga frutos.

    Pero mucho más complicado, por no citar la palabra imposible, se presenta reunir el canon económico, algo que Burgos no consiguió tras sus tres ascensos deportivos.

    La dura lucha en los despachos del Palencia empieza ya, tras lograr el éxito en las canchas.

    DATOS

    • Jesús Chagoyen es el primer descarte para un partido que ha tenido que hacer el Obra, al contar con trece jugadores.

    • La Penya tiene a todos sus jugadores en condiciones.

    • Triples El Joventut es el equipo ACB que más tira de tres (733).

    72-78

    fue el marcador final la pasada temporada del partido Joventut-Obradoiro: ésa fue la única victoria del Obra en seis vistas al Olímpico de Badalona. En el partido de la primera vuelta, en Sar, el Obra ganó 83-79.

    Salva Maldonado

    entrenador del joventut

    "Ante el Obra será un partido en el que el juego será muy importante y el tema mental será vital"

    09 abr 2016 / 22:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito