Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 abril 2021
13:38
h

El Obra presume de octava

El técnico Moncho Fernández mantiene su condición de infalible en las finales de la Copa Galicia sumando un nuevo título frente a un serio Breogán // Matt Thomas, elegido MVP

Monbus Obradoiro 75
Cafés Candelas Breogán 71
Sàbat (2), Navarro (8), Thomas (21), Llovet (17) y Pustovyi (6) –cinco inicial– Simons (6), Bendzius (3), Pechacek (4), Corby (6), Pozas (2) y Laksa. Jerker (14), Arco (11), Rubio (8), Díaz (7) y Demetrio (12) –cinco inicial– Úriz (6), Cigoja (7), Fuzaro (4) y Quintela (2).
Parciales: 16-17, 24-21, 9-19 y 26-12.

Árbitros: Pérez Pérez, Cortés y Rial. Eliminado Pustovyi.

Cancha: A Raña, 700 aficionados.

Presume el Monbus Obradoiro de su octava Copa Galicia en una serie sin fallo desde que Moncho Fernández llegó al banquillo. Ganó el conjunto compostelano, con Matt Thomas de MVP de la final y Llovet como garantía de entrega, a un Cafés Candelas Breogán serio, ordenado, con argumentos para verse de nuevo aspirante a todo, pero que sucumbió al final gafado desde los tiros libres.

Cierra el conjunto compostelano así su periplo de pretemporada a la espera del inicio liguero del próximo sábado ante el Zaragoza en Sar, y aunque la euforia sigue presente, la realidad de las dos últimas citas evidencia que se avecina otro año de exigencia.

Enganchó el duelo desde el inicio al público. Si emoción y dinamismo en el juego es lo que piden las aficiones a la espera del plato fuerte del inicio sus respectivas ligas, los primeros veinte minutos de una final que no se daba desde hace tres temporadas presentó todos los ingredientes para no defraudar ni a lucenses ni a compostelanos.

Sin dueño claro en el marcador, fue el Breo quien supo arrebatar la batuta del ritmo a su rival bien organizado por Christian Díaz y con ejecutores en constante peligro por penetraciones o tiros abiertos del resto de compañeros. Le costó al conjunto santiagués no caer en las segundas y terceras ayudas, con Pustovyi sin poder intimidar bien alejado de la zona por Guillem Rubio, mientras que en ataque un 1/8 desde la línea de 6,75 dejaba toda la responsabilidad ofensiva en manos de los interiores (13 de los 16 puntos del primer cuarto fueron obra de los pívots del Obra).

Movió Moncho Fernández las piezas buscando un punto de inflexión pero no supo encontrar la tecla para frenar el buen hacer de los de Nacho Lezcano, serios y con muchas armas a las que recurrir para hacer daño al contrario. A siete puntos se descolgó a falta de tres minutos para el descanso tras una canasta bajo el aro del ex ACB Rubio (27-34), pero primero Simons, y después Corbacho en los únicos balones que tocó, solventaron la vía de agua desde el triple volteando un marcador que ya fue favorable al Obra al descanso (40-38).

Parecía recuperar el cuadro compostelano su santo y seña del nuevo proyecto, el acierto de tres puntos, cuando Thomas se unió al recital con dos nuevas dianas (46-42, min, 26), pero lejos de ser una constante fue un espejismo. Punto a punto, con trabajo dentrofuera y en constante movimiento de sus jugadores, siempre atentos al rebote (5 del Obra por 12 de los lucenses en este parcial), el Breo volvió no solo a imponer más físico al juego sino que cerró el tercer set con la mayor diferencia de puntos de todo el encuentro (49-57, min. 30). Sin opciones para sus tiradores, el dúo Simons-Pechacek naufragó en la batalla interior con sus pares del cuadro lucense. El nefasto día del Cafés Candelas en los tiros libres (4/10 en ese momento) impidió una renta mayor.

No tenía la final aún un claro candidato. Cada jugada, cada canasta, buscaba ser la de la confirmación, pero en el toma y daca, con permiso de los árbitros para la brega, con el Breo sin saber aprovechar sus visitas al tiro libre y el Obra encomendado a la defensa, a Thomas (8 puntos, con dos triples) y a Llovet (una garantía en el4,60 con 4 puntos seguidos sin fallo) en la recta final, el encuentro se rompió a falta de 9 segundos (73-71) con una pérdida de balón de Arco en el 2x1 de Sàbat y Bendzius que el lituano aprovechó para matar con el 75-71 definitivo.

24 sep 2017 / 23:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito