Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
21:33
h
a través de imágenes

La obra 'Ramón Piñeiro. A Vontade da intelixencia' repasa la trayectoria vital del galleguista

La iniciativa parte de la colaboración entre la Fundación Penzol, la Editorial Galaxia, el Consello da Cultura Galega y el Parlamento de Galicia, cuyos principales representantes presentaron el libro este jueves

    La nueva obra 'Ramón Piñeiro. A Vontade da intelixencia' presenta una fotobiografía editada por Henrique Monteagudo en la que se recorre la trayectoria vital del ilustre galleguista a través de una recopilación fotográfica contextualizada.

    La iniciativa parte de la colaboración entre la Fundación Penzol, la Editorial Galaxia, el Consello da Cultura Galega y el Parlamento de Galicia, cuyos principales representantes presentaron el libro este jueves en rueda de prensa. Además, contó con la participación de Siro López, entre otros.

    Monteagudo ha destacado que uno de los elementos principales de apoyo para desarrollar el trabajo ha sido la correspondencia de Piñeiro, gracias a las miles de cartas conservadas en los fondos de Penzol, articulando un discurso en el que se muestra al propio Piñeiro "construyéndose" a medida que pasan los años y "dando respuesta" a las diferentes situaciones que se va encontrando.

    "Siempre tuvo muy claro a donde quería ir", ha añadido Monteagudo, insistiendo en que el intelectual galleguista "muchas veces" sabía "que el camino no era en línea recta" a lo largo de una vida "que se confunde con la historia gallega de la segunda mitad del siglo XX".

    Su papel en las juventudes galleguistas de Lugo, la II República, su marcha al ejército franquista "amenazado de muerte" y su implicación en la "resistencia" y la clandestinidad", entre otras, son algunas de las etapas abordadas en esta obra, si bien esta última resultó "difícil" de narrar ante la inexistencia de material documental y fotográfico, más allá de la memoria de los protagonistas.

    A partir de la correspondencia, y mediante entrevistas que fue dando el intelectual desde el 62 en adelante, Monteagudo articuló un relato "en el que siempre es Piñeiro el que habla", además de añadidos para contextualizar el periodo concreto.

    "FARO QUE ILUMINA EL CAMINO"
    También presente en el acto, el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, destacó el "honor" de colaborar en una obra sobre "el primer presidente" de esta institución, ya "unido" e "indisoluble" a la misma, y que presenta su figura a la sociedad "de un modo eficaz".

    Francisco Domínguez, de la Fundación Penzol, ha reivindicado una figura cuya obra "pertenece a una sociedad que le debe en gran medida lo que hoy es", además de insistir en la "cooperación" institucional ejercida para sacar adelante el proyecto. "Sería del agrado de Piñeiro", ha señalado.

    El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, señaló en la "necesaria" obra elaborada por Monteagudo como una oportunidad para "explicar mejor quien era" ese "poliédrico" intelectual, situándose como un elemento "importante" y "un retrato fundamental" para divulgar su figura en pleno centenario.

    Finalmente, la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, ha destacado que el "proyecto de galleguizar Galicia" impulsado por Piñeiro debe servir "faro que ilumine el camino" para los que ejercen en la actualidad en política, con la concepción de que la tierra "era lo primero" y "las siglas algo secundario".

    10 dic 2015 / 17:59
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito