Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 agosto 2020
13:46
h

Ochenta sanitarios y 68 camas más para el plan contra la gripe

Cuatro personas están ingresadas en la UCI // El CHUS atendió este año 4.643 urgencias

    El área sanitaria de Santiago ya ha contratado, por ahora, a 82 trabajadores para atender el incremento de demanda de atención urgente que se está produciendo desde finales de 2019 (5 médicos, 33 enfermeras, 32 auxiliares de enfermería y 12 celadores). A estas contrataciones para atender los ingresos hospitalarios debido al repunte de urgencias hay que sumar el incremento estructural del plantel del servicio de urgencias ya registrado el pasado año (28 profesionales). Para dar respuesta la este incremento de ingresos urgentes se habilitaron 68 camas más en el complejo hospitalario.

    Desde el primer caso de gripe, detectado a principios de diciembre, hubo 24 enfermos ingresados con gripe, de los que 13 están ingresados, 4 de ellos en la UCI. Desde principios de este año hasta ayer, a las 14.00 horas, el servicio de Urgencias del hospital Clínico atendió 4.643 urgencias de adultos de las que 873 precisaron ingreso hospitalario, lo que supone el 18.02 por ciento.

    La contratación de personal y el incremento de camas para dar respuesta al aumento de la presión de la demanda de atención sanitaria urgente se inició antes de que comenzara el 2020 y se realiza al amparo del Plan de Contingencia de la Gripe para la Temporada 2019/2020, en el que se determinan las actuaciones previstas en la gerencia compostelana para garantizar la idónea organización de medios y la atención asistencial a su población durante la época de la gripe.

    Dicho plan tiene un marcado carácter multidisciplinar, ya que fue elaborado entre la dirección asistencial y los responsables de los servicios de Urgencias, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Neumología, Atención Primaria, Pediatría, Microbiología y Admisión, tanto por personal facultativo como de enfermería.

    Aunque aún está iniciándose la onda epidémica (declarada la pasada semana en Galicia) durante las últimas semanas ya se vienen produciendo diversos días de repunte asistencial en el servicio de Urgencias del CHUS, especialmente de enfermos mayores crónicos con pluripatología aquejados de infecciones respiratorias y con descompensaciones de su patología de base. Las mayores necesidades de ingreso de estos pacientes implicaron que en algunos días a porcentaje de ingreso hospitalario fuera del 20 % de las urgencias atendidas, cuando el promedio a lo largo del año es de cerca del 14 %.

     

    76 DISPOSITIVOS. El Plan destaca la necesidad de que la atención de la gripe y la patología respiratoria en los enfermos sanos debe realizarse preferentemente en los 76 dispositivos de Atención Primaria del área compostelana, donde se debe tratar para evitar las consecuencias más graves debidas a la infección; atender los picos de demanda en los diferentes dispositivos asistenciales; prestar la mejor asistencia a los enfermos con gripe garantizando el normal funcionamiento del resto del hospital; minimizar posibles brotes y contemplar los procedimientos alternativos para dar respuesta al incremento de la demanda.

    En él se definen los protocolos a seguir en los casos sospechosos, tanto en la atención primaria cómo en la hospitalaria así como los criterios básicos de ingreso hospitalario. También se especifican medidas organizativas para la agilización de la asistencia cuando el incremento de afluencia de pacientes lo requiere, así como medidas de refuerzo de personal, entre otras.

     

    15 ene 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito