Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 agosto 2020
10:16
h

Oferta PSA un 20 % más de contratos estables en la negociación del convenio

Evolucionarían 200 a indefinidos // Llega el criterio de igualdad de género a los ascensos

Santiago. No fue tan espectacular como el pasado viernes, cuando dirección y representantes sindicales convirtieron el auditorio Mar de Vigo en el gran escenario de la primera reunión para negociar el convenio colectivo que regirá en la planta olívica de PSA Peugeot Citroën a partir de este 2020. Se celebró ayer el segundo encuentro, menos espectacuilar en las formas, pero quizá más rico en contenido.

Bien entradas las nueve de la noche se conocían, facilitados por fuentes sindicales, que el nuevo pacto en la negociación colectiva en la mayor empresa del sur de Galicia tendrá una vigencia de cuatro años, como ocurrió con el anterior, que se extendió entre los años 2016 y el pasado 2019.

Además de acordar, para "favorecer el consenso y el diálogo social" reforzar el papel de la comisión paritaria del convenio, en materia de empleo se comenzó a entrar en harina. No se tocaron aspiraciones de los representantes de la fuerza laboral como elevar de 17.000 euros anuales el salario mínimo en la planta, y lejos aún está la pretensión de hacer fijos a un millar de trabajadores eventuales, pero se plantearon ayer 450 evoluciones hacia contratos estables, de los cuáles habría 200 serían de carácter fijo, indefinidos, y otros 250 serían novaciones de empleos a tiempo parcial que se comvertirían a jornada completa. Es, según algunos de los sindicatos presentes, un 20 % superior a los compromisos de contratación ofrecidos entre 2016 y 2019.

En cuanto al sistema de clasificación profesional se reduciría de 24 a 18 meses el tiempo para promocionar automáticamente aql nivel 1B y se incluirá en los ascensos como criterio la igualdad de género.

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito