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Olas artísticas de Costa da Morte llegan a Sanxenxo

Suministros Lar llevó la colección de murales de azulejo de deportes acuáticos a la localidad pontevedresa // Fisterra acoge la exposición dedicada a los faros // Son obras elaboradas por estudiantes y personas con diversidad

En 2006 la empresa Suministros Lar, de Cee, impulsó un innovador proyecto cultural y educativo en forma de concurso que, con el paso de los años, les ha permitido crear una gran colección de arte en forma de murales de azulejo. Un total de 114 de esas obras forman parte de una exposición itinerante que recorrió espacios públicos como el paseo marítimo de Cee, el entorno del faro de Fisterra, O Ézaro (Dumbría) y Sanxenxo.

Tras permanecer un tiempo al pie de la cascada que forma el río Xallas en su desembocadura, la colección dedicada a los deportes acuáticos ha viajado ahora a Sanxenxo, a petición de la concejalía de Cultura de dicho concello pontevedrés, donde ya habían sido expuestas otras obras. A O Ézaro llegarán nuevas creaciones.

Por su parte, la colección Os faros da Costa da Morte ilumina desde el pasado sábado el entorno de la construcción de Fisterra para el disfrute de vecinos y visitantes que se acerquen hasta el fin del mundo. Una exposición que, según explicó Tatiana Rodríguez, responsable de Suministros Lar y coordinadora del proyecto, cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria, "que está fascinada con esta iniciativa educativa e integradora".

La intención es difundir el buen hacer de estudiantes, profesores y personas con diversidad funcional vinculadas a las asociaciones Apem, Aspadex e Íntegro, que son los verdaderos artistas que participan asiduamente en el Concurso de Murales de Azulejo. "Son obras hechas con mucho mimo", asegura la responsable, quien agradece asimismo la labor de todo el equipo humano de la empresa, "que se ha volcado en este proyecto desde sus inicios".

Desde el año 2006 en que convocaron el primer certamen, a través de dicho proyecto alumnos y usuarios de dichos colectivos han dedicado más de 25.000 horas de trabajo para diseñar y elaborar los murales, en los que emplearon más de 500.000 piezas sobre unos soportes elaborados con 54.000 kilos de hormigón y 1.000 de cemento cola. En total participaron unas 2.000 personas y otras 100 colaboraron en la organización, que dedicaron unas 2.000 horas a dicha tarea.

El impacto del proyecto a través de medios de comunicación y redes sociales ha sido también muy importante, pues desde la empresa ceense aseguran que se han difundido unos 8 millones de fotografías de las obras y las visualizaciones alcanzan los 15 millones. A ello hay que sumar que 40 medios de comunicación se han interesado y divulgado la iniciativa.

En cada edición, la organización propone un tema diferente en base al cual deben desarrollarse los murales, pero siempre buscando una vinculación con la Costa da Morte porque "es única y, a la vez, muchas cosas, pero sobre todo educación, cultura y una sociedad integradora", afirma Tatiana Rodríguez, quien desde el primer momento tuvo claro que la iniciativa debía "formar parte de la comunidad educativa y colaborar en la integración de personas con capacidades diferentes". Los resultados avalan los objetivos marcados y por ello quiere dar "mil gracias" a todos los que han contribuido a que ello fuese posible.

02 may 2019 / 20:53
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