Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
15:47
h

Operaciones ultrarrápidas de columna en el Clínico

La Unidad de Columna del CHUS usa cirugía poco agresiva

    Con una "puesta a punto" de toda la patología de la columna vertebral se clausuró ayer el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis (GEER), que se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago, y en el que participaron más de cuatrocientos expertos de toda España, además de dos ponentes extranjeros, de Alemania e Inglaterra.

    El presidente del comité organizador, el doctor Jesús Pino Mínguez, del servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, indicó a EL CORREO que el hospital Clínico de Santiago "está perfectamente preparado y equipado para abordar todas las patologías de columna, desde deformidades hasta enfermedades tumorales o degenerativas".

     

    AUMENTO DE TUMORES En este sentido, recordó que el Clínico cuenta con una Unidad de Columna, en la que tratan principalmente a pacientes con patología degenerativa (estenosis de canal), tumoral, deformidades (escoliosis), patología cervical o fracturas.

    El especialista de Traumatología precisó que en los últimos años "estamos apreciando un gran incremento de cirugía motivada por patología tumoral".

    También señaló, que debido al envejecimiento de la población, "están aumentando los casos de patología lumbar degenerativa del paciente anciano".

    El especialista abogó por que los ciudadanos cuiden más la espalda con atención a tres elementos que pueden demorar los problemas que, por el propio envejecimiento de la población y la degeneración natural, son cada vez más frecuentes.

    Como mensaje a la sociedad, el doctor Pino citó como puntos de atención importantes el de las posturas en la vida ordinaria, el ejercicio y la nutrición, además de recomendar un "buen manejo de estas tres variables. Si hacemos una buena nutrición, tenemos buenos hábitos para coger pesos, para sentarnos o para acostarnos y hacemos deporte específico de columna, vamos a retrasar las dolencias", insistió.

    Explicó que en la citada unidad específica de columna se emplean todas las técnicas quirúrgicas más comunes, entre ellas las cifoplastias, que se utiliza sobre todo para tratar patologías derivadas de problemas por osteoporosis.

    "Se trata de técnicas de refuerzo vertebral mínimamente invasivas en las que no es necesario utilizar anestesia general, tan sólo sedación, por lo que los pacientes pueden recibir el alta en un solo día", indicó.

    El presidente del comité organizador del congreso, que inauguró la conselleira de Sanidade, recordó que el dolor lumbar y ciático "son, junto a la gripe, las principales causas de baja laboral".local@elcorreogallego.es

    Jesús Pino Mínguez

    Traumatólogo del Chus

    "Para prevenir: nutrición, ejercicio físico y buenos hábitos posturales"

    06 jun 2010 / 00:32
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito