Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
02:22
h

La oposición culpa a la Xunta del bloqueo de las negociaciones de Justicia

    Representantes de fuerzas políticas de la oposición en Galicia han participado hoy en la movilización masiva convocada por los trabajadores de la Administración de Justicia de Galicia en Santiago de Compostela, en la que todos los partidos han coincidido en culpar a la Xunta del bloqueo de las negociaciones para resolver la huelga indefinida.

    "Quien no quiere atender las reivindicaciones es porque quiere que la Justicia no funcione", ha sostenido el portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha considerado que lo lógico es apoyar una movilización que "supone una mejora" de un servicio público fundamental.

    Por este motivo, ha dicho que no entiende que ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni el vicepresidente, Alfonso Rueda, "no hayan aceptado ya las reivindicaciones de los trabajadores, que están pidiendo más medios" para que "la Justicia funcione mejor".

    "El único que tiene intereses en que la Justicia no funcione es Feijóo, porque cada vez que la Justicia habla los acorrala más a ellos como opción política", ha manifestado Villares, que ha censurado también el aumento de salario del Gobierno gallego aprobado el año pasado mientras no han sido recuperados los recortes aplicados a los funcionarios durante la crisis.

    Además, el representante de En Marea ha tachado de "inaceptable que por un minuto más siga al frente de las negociaciones el director general de la Función Pública -José María Barreiro-, que mandó a esta gente a emigrar".

    "Los que tienen que emigrar son los impresentables que están negándonos la mejora de la Administración de Justicia", ha concluido.

    Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha terciado que "la Justicia necesita negociación, diálogo y una solución con sus empleados y trabajadores" y ha acusado a la Xunta de mantener la negociación "paralizada" por la "incompetencia y la falta de voluntad política" de Alfonso Rueda.

    El vicepresidente autonómico, según Caballero, "no es capaz de solucionarlo y, por lo tanto, este asunto está ya en la agenda inmediata del presidente de la Xunta", al que le "compete directamente" arreglarlo, ha agregado.

    Caballero ha considerado que la Administración autonómica "no puede mantener una posición política de falta de negociación" ante una reivindicación justa como la de los funcionarios de justicia y ha atisbado "debilidad" en el Ejecutivo gallego, al que se le multiplican los "focos de problema", como la sanidad o las pensiones.

    En cuanto al BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, ha participado en la manifestación y ha afirmado que "la prepotencia y la chulería del PP están enquistando una reclamación de los trabajadores que lo único que pretende es eliminar discriminaciones salariales y tener una Justicia que funcione más rápido".

    Pontón ha reclamado a la Xunta que negocie, así como la vuelta del Consello Galego de Relacións Laborais a las conversaciones bilaterales, y ha denunciado que "el actual equipo está taponando una salida a esta huelga" que empezó el 7 de febrero.

    Hasta la protesta también se ha desplazado Olga Louzao, representante de Ciudadanos, formación sin representación en Galicia, que ha declarado que la Xunta debe cumplir su cometido y "mantener unos servicios públicos en las condiciones y con unos trabajadores que puedan tener unas condiciones laborales acordes a su labor".

    24 feb 2018 / 18:11
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito