Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 julio 2020
10:34
h

Ordes declara la guerra a los chicles y basura mal ubicada

Recuerdan que deben ir al contenedor general y que tardan un lustro en degradarse // Hay que retirar anillas y grapas del papel

El Concello acaba de poner en marcha la campaña Ordes + limpo para combatir las malas prácticas en cuanto a la incorrecta ubicación de la basura, distinguiendo según los materiales y ejemplificando con algunos de los desperdicios más odiosos... entre los que se llevan la palma los chicles.

En concreto, y según fuentes municipales, la goma de mascar se deposita en el "contedor de lixo xeral -el verde-, xa que están compostos nun 80 % por plástico. O resto, unha mestura de gomas de resinas naturais, sintéticas, azucre, aromatizantes e colorantes artificiais", dejando caer que su putrefacción dura nada menos que cinco años. Otra fuente de quebraderos de cabeza para los munícipes son las colillas, unas aliadas del vicio cuya degradación "dura de media cinco anos". Así, indican que "as cabichas van ao contedor de lixo xeral, xa que son residuos non reciclables", reseñan.

Otra duda resuelta: casi todo el mundo sabe que los papeles, revistas y cartones van al contenedor azul... pero ¿y qué pasa con las libretas con argollas o las grapas de las publicaciones? pues en estos casos, hay que retirar antes el metal, y verterlo en el contenedor verde. Y tampoco se deben echar en los recipientes azules "os papeis tratados-encerados, plastificados, de calco, sucios ou con restos de graxa, así como briks, cartóns de leite, zume, viño -que deber ir al amarillo-, cueiros e aluminio", divulgan para ayudar al medioambiente.

25 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito