Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 septiembre 2020
20:04
h

Oroso dedica 56.000 euros a mejorar la urbanización Porto Avieira

El Concello anunció, con cargo al aval, la adjudicación de las obras y el saneamiento

El Concello de Oroso adjudicó las obras incluidas en la separata del proyecto de urbanización del sector 1 de Porto Avieira. Esta actuación supondrá una inversión de 56.022 euros, que será financiada con cargo al aval depositado por la promotora de las viviendas, ante el incumplimiento de los plazos.

Los trabajos, que serán realizados por la firma Syr Amg Obras y Servicios, incluyen pavimentación, prolongación del saneamiento, ajardinamiento, mejora del firme y reparación de elementos diversos que ya estaban en mal estado cuando el Concello de Oroso decidió recibir la urbanización, en febrero de 2009.

El alcalde, Manuel Mirás Franqueira, señala que "unha vez que a empresa xustificou a baixa temeraria, esperamos que as obras comecen ao longo dos próximos días e estén rematadas nun prazo de dous meses". Una actuación que se ejecutará con cargo a los 80.089 euros procedentes del aval depositado en su día por la promotora de la urbanización Porto Avieira.

En concreto, las obras incluirán el asfaltado de algunas de las calles de la urbanización que se encuentran en mal estado, la sustitución de los primeros 100 metros da tubería de impulsión del saneamiento de Porto Avieira y la reparación de varias tapas de arquetas en mal estado. Asimismo, está contemplado el acondicionamiento de una de las áreas verdes de la zona, donde se plantarán diversas especies arboreas.

Manuel Mirás apunta que todas estas obras "estaban contempladas no proxecto de urbanización aprobado no seu día no Concello", ya que no se pueden ejecutar otro tipo de actuaciones con cargo al aval. El proyecto fue aprobado definitivamente el 2 de agosto de 1993 y modificado posteriormente con data 24 de marzo de 1999.

En febrero de 2009, el Concello de Oroso tomó la decisión de recepcionar las obras de Porto Avieira y ejecutar subsidiariamente las actuaciones pendientes ante el incumplimiento de los plazos para rematar la urbanización por parte da empresa promotora. Una decisión que conllevó la exacción del aval depositado y la petición de embargo de bienes a la junta de compensación de Porto Avieira para costear las obras de urbanización pendientes. Dicho embargo, por 407.723 euros, fue recurrido por la junta de compensación y la empresa a través de un contencioso. Según explica el alcalde, este tema está en manos de la Diputación, que es quien se encargará de cobrar esos más de 400.000 euros.

Además de la vía judicial, el Concello de Oroso también está trabajando en otros frentes para solventar cuanto antes la situación de la urbanización Porto Avieira. Una de estas actuaciones es la modificación puntual del PXOM, aprobada inicialmente por el pleno municipal de manera unánime, el pasado mes de septiembre. Con esta medida se pretende garantizar el aprovechamiento urbanístico a los propietarios del suelo.

comarcas@elcorreogallego.es

19 ene 2011 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito