Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
reseña musical

La Orquesta de Cámara Galega

    LA ORQUESTA DE CÁMARA Galega, de la que es concertino-director Rogelio Groba García, presenta en distintas localidades del país un monográfico dedicado a Os oitenta de Groba, dentro de las programaciones del Xacobeo Classics, pero, como primicia, valdrá la pena destacar su trabajo discográfico en el que incluye la ópera de Manuel García, padre de la conocida saga en la que sobresalen la Malibrán y la Viardot, además de su hijo, inventor del laringoscopio, y que estaría destinada al Teatro Italiano de Nueva York: Don Chisciotte.

    Para el caso, la dirección musical quedaría en manos de Juan de Udaeta, responsable también de su edición crítica, para su presentación en el Teatro de la Maestranza sevillano. Un destacado elenco de cantantes, tendría la asistencia del Coro Intermezzo de I. Ruíz Alegría como imprescindible complemento. Como detalle, sabemos que la ópera cuenta con sus dudas con respecto a la escritura de su libreto, a repartir entre el propio compositor, Paolo Rosich o Andrea Leone Tottola, añadiendo que, para la presentación parisiense, contaría con el aval fiable en la producción del mismísimo Rossini, hombre afectuoso con nuestro artista, hasta el extremo de fiarle la serenata de Almaviva de Il barbiere di Siviglia.

    Manuel García daría para la escena más de sesenta obras, entre tonadillas para los Caños de peral, melodramas para el San Carlo napolitano, óperas cómicas para el teatro parisino dedicado expresamente al género, algunas de excelente aceptación en su etapa neoyorquina y otras de fortuna incierta para el Provisional en Méjico, en un período de infausta fortuna.

    Entre estilos, obras que han renacido: El poeta calculista, Il califfo di Bagdad e incluso una Cenerentola, teniendo como fiel colaboradora a su compañera Joaquina Sitches Briones. Don Chisciotte, responde al modelo al uso, entre personajes bufos, algunos secundarios, o los necesarios de talante principesco. Enaltecen el retablo, a mayor gloria, los héroes cervantinos: Don chisciotte y Sancio Pancia.

    Juan de Udaeta, destaca por sus labores con la música española y en concreto, por el autor que nos interesa, en las transcripciones o presentaciones, tanto escénicas como de concierto de El poeta calculista, Tonadillas escénicas (La Maja y el Majo, La Declaración') y La mort du Tasse.

    El campo de sus ediciones críticas, se amplia a maestros como J. Turina, J. De Monasterio o F. Alonso por su zarzuela Curro de Lora.

    CRÍTICO MUSICAL

    08 sep 2010 / 22:06
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito