Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
07:52
h

Pachi Vázquez acusa al PP de bajar a las "alcantarillas" de ETA para atacar al Gobierno

Advierte contra la gestión del PP en la Xunta por "desmontar" y "privatizar" el sistema público

    El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha acusado al PP de "bajar a las alcantarillas del terrorismo para ver si golpeaban de nuevo" al Gobierno, tras su anterior argumento de la crisis económica y las reformas.

    Además, Vázquez ha considerado que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no optar a la reelección "descentró a la derecha, que ya estaba descentrada".

    Durante su participación en el acto de presentación del exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, como candidato a la Alcaldía de Pontevedra, Manuel Vázquez ha explicado que "hace un mes" los dirigentes del PP "siempre hablaban de economía, pero que ya se rindieron en ese empeño político y desleal de hundir España", por lo que "ya no hablan de reforma de las pensiones, ni reforma laboral".

    Estos motivos, según Vázquez, son una "señal de que no le van bien las cosas a la derecha". Por ello, ha asegurado que, a diferencia del PP, donde el paso de José María Aznar a Mariano Rajoy fue "a dedo", la sucesión de Rodríguez Zapatero se hará "abriendo las puertas de las sedes a la militancia" para escoger "al hombre o la mujer", ha precisado el dirigente de los socialistas gallegos, "que le ganará las elecciones a Rajoy por tercera vez".

    Zapatero. Asimismo, Vázquez dedicó la primera parte de su intervención en Pontevedra a "transmitirle a Zapatero el agradecimiento, el respeto y el apoyo total" de los socialistas gallegos. Aunque la noticia de su próxima retirada le produjo un "sabor agridulce, de respeto y compromiso", el líder del PSdeG se refirió al presidente del Gobierno como el "gran reformador" de la política estatal y aseguró que su nombre "pasará a la historia por ser clave en la defensa de los derechos sociales".

    También elogió su capacidad actual para "llevar la nave en el momento más difícil" y destacó su compromiso para "asumir con responsabilidad un año más en la lucha para las reformas de este país", además de ser, "hasta el último día de legislatura, el piloto que coloque a España saliendo de la mayor tormenta financiera, económica y social".

    En esta línea, Manuel Vázquez calificó a Zapatero como "el único líder europeo capaz de llegar a acuerdos con los agentes sociales" para afrontar las reformas realizadas, por lo que le reiteró su "apoyo", argumentando que "no termina nada", sino que se produce un "punto y seguido" para reubicar el debate político "que el PP quería embarullar", añadió.

    Núñez Feijóo. El secretario xeral de los socialistas gallegos también ocupó parte de su discurso en atacar al gobierno de la Xunta y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, acusándoles de ser "la nueva derecha fría y desalmada que lo quiere tapar todo", en alusión a los méritos que, según Vázquez, le corresponden al anterior Ejecutivo autonómico encabezado por Emilio Pérez Touriño.

    También le reprochó al PP que "en el colmo del cinismo", califique de "aceras y farolas" las inversiones del Plan E en Galicia, "por coger el dinero para después machacar a Zapatero". Al resumir los dos años de gestión de Núñez Feijóo, Vázquez ha insistido en que el compromiso el presidente de la Xunta de reducir el paro en 45 días es "una frase que pasará a la historia de Galicia", argumentando que actualmente hay 250.000 desempleados, "la cifra más alta que se registró nunca".

    Privatizar. Lo único que Manuel Vázquez le reconoció al PP fue que "engaña muy bien", en alusión a las acusaciones contra el PSOE en relación a los vehículos y el mobiliario oficial, así como la situación urbanística de la vivienda del propio dirigente socialista. Vázquez también alertó que el PP "está desmontando el sistema público" en materia de educación, sanidad y política social. "Si dejamos a estos, lo van a privatizar todo", ha avisado.

    A este respecto, Vázquez ha ironizado con que en el PP "tienen la teoría de que los hijos de ellos son más listos que los hijos de los demás", por eso, añadió, "donde gobiernan ellos siempre entran sus hijos". Además, ha asegurado que se trata de hechos "gravísimos" contra los que hay que "pelear".

    Sobre el candidato a la Alcaldía de Pontevedra, calificó a Louro como "el delegado del Gobierno que más inauguraciones de obras hizo en la historia de Galicia", refiriéndose a las actuaciones propiciadas por las inversiones del Plan E; comparó su experiencia política con la de su rival directo en el PP, Telmo Martín, del que dijo que "venía a lo que venía" a Pontevedra, procurando un "Sanxenxo bis, a ver si pilla algo".

    Diputaciones. Tras repasar los logros electorales del PSdeG en las siete principales ciudades gallegas y en las diputaciones de A Coruña y Lugo, el secretario xeral de los socialistas gallegos auguró que su partido acabará gobernando en las de Pontevedra y Ourense.

    "Por primera vez van a elegir a sus alcaldes y diputados los que viven en Galicia", ha afirmado Vázquez, quien ha concluido que "se acabaron las maniobras soterradas y caciquiles de comprar votos a países extranjeros".

    03 abr 2011 / 17:42
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito