Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
11:01
h

Pacto x Ames fuerza el debate del agua, pero no el de las renuncias

El regidor exige lo máximo para el Concello y lo justo para las firmas // Rechaza cesar a Martín

    El intempestivo pleno extraordinario celebrado ayer en Ames sirvió para diferenciar posturas al respecto del concurso desierto de la traída. Mientras los convocantes de Pacto por Ames exigían responsabilidades (que nadie asumió) por los errores en los pliegos, Ames Novo, PP y PSOE argumentaron que la cuestión ya tiene un foro de discusión en una comisión local propia.

    La sesión, donde no se votó punto alguno, sufría un varapalo cuando los técnicos echaban por tierra el tercer punto, que era revocar las competencias cedidas por el plenario al regidor... al no existir éstas. Respecto a la petición de cese de la edil de Medio Ambiente, Eugenia Martín, recordaron que solo el alcalde puede decidirlo. En cuanto a la fallida licitación del Ciclo del agua, Pacto por Ames volvió a referirse a los pliegos copiados del Ayuntamiento de Cáceres, los errores (como la existencia de un depósito en Coira) o las parcas (o inexistentes) respuestas aclaratorias a la mayoría de las 160 preguntas formuladas sobre el concurso por las empresas concurrentes, que, finalmente, no se presentaron (se prorrogará la concesión hasta que la Corporación decida qué camino tomar sobre el servicio).

    Y, precisamente, en este apartado sí que se aclararon posiciones. Ames Novo apuesta por la municipalización pura y dura, que supondría un ahorro de más 12 millones (beneficios aproximados de la concesionaria en 15 años). PSOE y Pacto por Ames prefirieron aguardar por el informe técnico (aunque Argibay argumentó que el coste para el municipio rondaría el millón de €/año), mientras el PP abogó por exigir "o máximo para o Concello e o xusto para as empresas".

    05 dic 2013 / 21:31
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito