Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 junio 2021
15:12
h
padrón

Padrón recoge en un tomo recopilatorio los 25 relatos ganadores del Cela

El Concello restaurará el enrejado de la estatua de Rosalía de Castro en el Espolón

    Padrón Tal y como lo había avanzado ya hace unos meses, el Concello de Padrón presentará en breve el tomo recopilatorio con los 25 relatos ganadores del Premio Camilo José Cela, un certamen del que se ha cumplido también un cuarto de siglo y que fue instituido para conmemorar la entrega del Nobel de Literatura al fallecido escritor de Iria. Además, el Concello también anuncia que con motivo de los 58 años de la inauguración de la estatua de Rosalía en el Espolón, el ejecutivo afrontará una restauración del conjunto, en concreto del enrejado.

    Así, y según indican fuentes municipales, el Concello ha logrado la colaboración de la Diputación de A Coruña para hacer realidad esta iniciativa, y hace unos días recibía 900 ejemplares de esta publicación. Dicho tomo "presentarase nun acto público no que ademais ofrecerase unha conferencia sobre a figura de Camilo José Cela", indica la edil de Cultura, Carmen Lois, quien señala que la fecha aún está por confirmar.

    Las principales instituciones y entidades vinculadas al ámbito cultural y educativo, los propios ganadores y los miembros de los sucesivos jurados recibirán un ejemplar del tomo.

    Respecto a las actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno del monumento a Rosalía de Castro, el Concello indica que se procederá a mejorar el estado de la verja que rodea esta escultura, sufragada por los padroneses en Uruguay e inaugurada el 23 de abril de 1957. Lois indica que el mismo se encuentra en mal estado, sobre todo el escudo policromado presente en la parte trasera "que perdeu algunha parte da peza". En las actuaciones de restauración también se programa la eliminación del óxido y el pintado del resto del enrejado. Los trabajos comenzarán en breve.

    25 abr 2015 / 22:27
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito