Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
00:05
h

Una pareja 'top' en la pintura

Kravic y Brodziansky forman uno de los mejores dúos de pívots de la Liga Endesa // Se complementan a la perfección

En el conjunto que más triples lanza de toda la Liga Endesa, junto con el San Pablo Burgos (497), los dos jugadores más valorados se ubican en el juego interior. Dejan Kravic y Vladimir Brodziansky no solo se erigen en el dúo de hombres altos que más produce para el Monbus Obradoiro, sino también en uno de los más potentes de la competición según las estadísticas.

Dejan Kravic firma unos promedios de 13,8 puntos, 6,2 rebotes, 1,1 tapones y 16,5 créditos de valoración, Vladimir Brodziansky está logrando 11,8 tantos, 4,3 capturas, 0,8 tapones y 13,1 unidades de valoración. Ocupan los dos primeros puestos del Obra en todos los apartados excepto en anotación, donde Fletcher Magee es segundo (12,4). Entre los dos pívots han sumado el 31,7 % de los puntos del equipo en la primera vuelta, el 30,5 % de los rebotes, el 67,3 % de los tapones y el 36 % de la valoración. Su importancia está más que demostrada.

De ahí que ambos hayan salido en la pintura del quinteto inicial en los seis últimos partidos y el tiempo que comparten en pista vaya subiendo. Porque más allá de los números, sus características hacen que ambos combinen a la perfección. Lo explica Víctor Pérez, técnico ayudante de Moncho Fernández encargado del trabajo específico con los hombres altos. "Se parecen poco, porque la virtud de uno es el defecto del otro. La virtud de Vlado en el poste bajo quizá es el defecto que tiene Kravic, y este es mucho mejor en las continuaciones interiores de pick and roll. Además Vlado puede hacer situaciones de pick and pop y abrirse a la línea de tres, lo que Kravic no tiene, ni de media ni de larga distancia", analiza el santiagués. "A nivel defensivo, Brodziansky también sufre más que Kravic defendiendo en el 5 y este podría defender al 4 por su movilidad, pero los vamos adaptando por sus características".


MÁS OPCIONES. Pese a la extensa nómina de tiradores, ya en verano el plantel del Obra aventuraba que esta temporada habría más opciones ofensivas dentro de la pintura. Daum ha sido importante en varias victorias y se está erigiendo en la tercera pieza del juego interior, De Zeeuw y Spires han encendido la chispa en algunos encuentros (básicos para ganar al Betis), pero el dúo Kravic-Brodziansky se revela como una de las piedras angulares del esquema obradoirista.

En toda la Liga Endesa, solo dos juegos interiores promedian más puntos y valoración que las cifras que suman el serbio-canadiense y el eslovaco: el del Barça, con cualquier combinación entre Mirotic, Davies y Tomic, y el del Iberostar Tenerife, con Dani Díez como escudero más habitual de Shermadini merced a su polivalencia. En cuanto a la capacidad para taponar, solo los dúos del Bilbao (Balvin y Lammers), Real Madrid (Tavares y Garuba o Mickey) y Burgos (Clark y Lima) superan los números de Kravic y Brodziansky. En rebotes caen algo más, hasta la décima posición.

Si algo destaca de Brodziansky es su polivalencia, la que le permite hacer daño en el poste, de espaldas al aro, o ensayando desde la línea de tres. Eso le permite compartir minutos con cualquier interior. "Es algo que ya le vimos cuando nos decidimos a ficharlo", apunta Víctor Pérez. "Para jugar de 4, a día de hoy tenemos a Brodziansky, De Zeeuw y Daum. Por estados de forma o características del rival, vas decidiendo quién se adapta más a esa posición. Nuestro 5 claro es Dejan y después está Nick, y a veces también usamos la posibilidad de Vlado para buscar sus ventajas", agrega el técnico ayudante del Monbus Obradoiro.

El crecimiento del pívot eslovaco de 25 años se acentúa en los últimos cinco partidos, en los que promedia 18,4 puntos (9 en los doce primeros encuentros), 5,6 rebotes (3,8), un tapón (0,8) y 22 créditos de valoración (9,4). "No hay una pócima mágica, eso te lo va dando el trabajo diario", explica Víctor, quien también apunta a la experiencia y la confianza como claves. "Cuando las cosas te salen bien aumenta tu rendimiento por la confianza y la seguridad", admite.

MESA REDONDA

•••El Obradoiro organiza el VIII Basket & Cheese con una mesa redonda que versará sobre 'Deporte, empresa e instituciones ante las nuevas tendencias de ocio', que reunirá en el Hotel NH Collection a José Miguel Calleja, director general de la ACB; Miguel Mur, director de patrocinios del Real Zaragoza; Alejandro González, scout internacional de New Orleans Pelicans; e Iván Clavel, gerente de la Fundación Deporte Galego.

•••El grupo prepara la visita del domingo a Andorra (12.30 h) sin Czerapowicz, enfermo, mientras Calloway y De Zeeuw arrastran problemas físicos.

LA FRASE

Víctor Pérez

TÉCNICO AYUDANTE DEL OBRA

"Se parecen poco, porque la virtud de uno es el defecto del otro. La virtud de Brodziansky en el poste bajo quizá es el defecto de Kravic, y este es mucho mejor en el 'pick and roll'. Y el primero puede abrirse al triple"

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito