Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 abril 2021
01:03
h
adega

El parque natural da Baixa Limia se frena en una zona de interés eólico

Acusa a la Xunta de favorecer a Iberdrola ·· La compañía niega que vaya a instalar más aerogeneradores

En la parroquia de Calvos, del municipio ourensano de Bande, la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento eólico entran en conflicto. Atendiendo a las alegaciones de los ayuntamientos, la Consellería de Medio Rural acaba de recortar 417 hectáreas que hasta ahora figuraban como parte de la ampliación del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. La asociación ecologista Adega denuncia que el cambio de límites del espacio protegido responde a los intereses de Iberdrola de instalar más aerogeneradores en la zona.

La compañía vasca posee en Bande el parque eólico do Vieiro de 19,2 megavatios de potencia. Fuentes de Iberdrola negaban ayer cualquier implicación en la reducción del parque natural. Según aseguran, cuando levantaron los actuales molinos ya renunciaron voluntariamente a una parte de la superficie porque estaba en "un entorno privilegiado". Aunque indican que actualmente no está en proyecto la ampliación del parque do Vieiro, precisan que los planes de la compañía pueden cambiar en el futuro.

Los vecinos de Calvos también aseguran desconocer si Iberdrola piensa o no instalar más aerogeneradores en la zona. El presidente de la mancomunidad de montes, Manuel Méndez, reconoce sin embargo que están "abiertos a todas las energías renovables, porque son el futuro y son muy interesantes para la zona". La mancomunidad de montes se había mostrado contraria a la ampliación del parque natural da Baixa Limia en las 417 hectáreas que finalmente han desaparecido. "Nunca nos informaron de nada, nos enteramos por el DOG y son nuestros terrenos", señala Méndez. El presidente de la mancomunidad explica que tras conocer los planes de la Xunta presentaron alegaciones. Los vecinos solo aprueban la entrada en el parque natural de los terrenos que ya estaban protegidos por la Red Natura. Medio Rural ha escuchado sus argumentos y ha decidido recortar la ampliación prevista, según indica el decreto que fija definitivamente el ámbito territorial del parque de Baixa Limia-Serra do Xurés.

Para Adega, sin embargo, las 417 hectáreas se encuentran en una de las zonas de mayor valor ecológico-ambiental del parque natural. "Esta reducción no está fundamentada en criterios ecológico-científicos", subrayan los ecologistas en un comunicado en el que aseguran que "obedece exclusivamente al interés de Iberdrola, compartido por el alcalde y el teniente de alcalde de Bande por ampliar el parque eólico do Vieiro e instalar un huerto solar". El regidor del municipio ourensano, el popular José Antonio Armada Pérez, se mostraba ayer molesto con las declaraciones de Adega. "Nosotros respetamos la voluntad del pueblo, no de ninguna multinacional o empresa, la última opinión que nos interesa es la de Iberdrola", subraya Pérez.

nsequeiro@elcorreogallego.es

 

LA CLAVE

Ampliación del 30% de su superficie

·· Medio Rural matizó ayer que el parque ha crecido un 30% con la ampliación y que Adega habla de una reducción en base a un documento previo de trabajo .

03 nov 2009 / 21:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito