Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
RIBEIRA

"La parroquia de Palmeira tiene 7 cofradías muy activas"

Ricardo Villaverde está al frente de la comunidad de feligreses más dinámica del Barbanza ·· El templo tiene 29 imágenes ·· Con los cinco ordenadores que le donaron, el cura quiere crear un aula de informática para 40 mayores

Ricardo Villaverde Gómez es desde el año 1989 el cura de la parroquia ribeirense de Palmeira que, con casi tres mil vecinos y siete cofradías es, posiblemente, la de mayor actividad religiosa en la comarca del Barbanza. El templo, que data de 1757, también bate récords, al acoger en su interior nada menos que veintinueve imágenes de santos.

- ¿Qué actividades relacionadas con la Iglesia realizan los feligreses de Palmeira?

- Es una parroquia con mucha actividad en ese sentido, como demuestra el hecho de que existan siete cofradías religiosas, dedicadas a Santa Rita, San José, Los Dolores, Hijas de María, Sagrado Corazón de Jesús y El Rosario, además de las del Perpetuo Socorro, la Virgen de Fátima y San Mauro, que funcionan como tales, aunque no lo son. Es curioso que San Pedro, con ser el patrón de la parroquia, no tiene cofradía. La más numerosa de todas es la de Santa Rita, que posee una relevancia especial en todos los aspectos, ya sea por la labor social, las procesiones, el recuerdo a los difuntos, etc. Incluso el Club de Pensionistas que preside Enrique Pérez realiza una gran actividad religiosa, como la organización de la procesión del Carmen. Muchos vecinos son socios de varias cofradías.

- ¿Cómo se implican los vecinos en la actividad parroquial?

- Mucho y muy directamente. Ya hemos realizado dos exposiciones con los objetos religiosos y litúrgicos existentes en la Iglesia y con otros que han cedido los vecinos. Queremos repetirla, pero, sobre todo, tenemos la ilusión de poder crear algún día el Museo de Arte Religioso de Palmeira en una de las salas del complejo rectoral. Además, nos han donado cinco ordenadores con los que queremos poner en marcha un aula de informática para mayores. Ya tenemos cuarenta personas inscritas, pero, pese a que le hemos solicitado al Concello un profesor para dar las clases, aún estamos esperando.

- ¿Cuántas imágenes de santos hay en el templo?

- Actualmente hay veintinueve y es la iglesia que más tiene en toda la comarca del Barbanza.

-¿Qué características tiene el complejo parroquial?

- Fue inaugurado en octubre del año 2006 por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio. Tiene doscientos metros cuadrados por planta y el edificio consta de sótano, bajo, primera planta y aprovechamiento bajo cubierta. Tiene sala de confirmaciones, un gran auditorio, almacén, etc.

. delegribeira@elcorreogallego.es

LA FRASE

"Pese a ser el patrón de la localidad, San Pedro no tiene cofradía. La más numerosa es la dedicada a Santa Rita"

08 abr 2009 / 21:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito