Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
09:51
h

El Partido Popular logra mayorías absolutas históricas en Santiago, A Coruña y Ferrol

Habría cambio político en la capital gallega y A Coruña, feudo histórico del socialismo // En Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, habría necesidad de pactos entre nacionalistas y socialistas

Los resultados de las Municipales 2011 han supuesto un triunfo histórico para el Partido Popular en el conjunto de Galicia y, especialmente, en tres ciudades: Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol, feudos tradicionalmente socialistas, que a partir del 11 de junio serán gobernadas por Gerardo Conde Roa, Carlos Negreira y Juan Rey, respectivamente . En las otras cuatro grandes ciudades, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo serán necesarios pactos entre socialistas y nacionalistas para asegurar el gobierno municipal.

En A Coruña Carlos Negreira, el candidato del PPdeG a la alcadía de A Coruña será el próximo alcalde de la ciudad herculina, tras conseguir 14 concejales, mayoría absoluta. Así, el 43,62 por ciento de los coruñeses han votado la candidatura de Carlos Negreira, que ha obtenido cuatro escaños más que en 2007. Le sigue el PSdeG, que pierde dos concejales (se queda con 8) al obtener sólo el 26,67 por ciento de los sufragios; mientras que el BNG obtiene el 12,04 por ciento de las papeletas y 4 ediles. Por su parte, Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) consigue el 6,02 por ciento de los votos, que le permitirían entrar en la corporación municipal, con 1 edil.

El triunfo de Carlos Negreira le permite al PP arrebatar a los socialistas uno de sus feudos históricos, que durante los últimos veinte años ha estado gobernada primero por Paco Vazquez y, más recientemente, por Javier Losada.

El triunfo también ha sido histórico en Santiago de Compostela. Gerardo Conde Roa ha puesto fin a más de 28 años de gobierno socialista (con Xerardo Estévez y Sánchez Bugallo). El PP consigue mayoría absoluta, al superar en más de 13 puntos a los socialistas. Así, Conde Roa obtuvo el 43,27% de los sufragios, que le permiten obtener 13 de los 25 concejales de la Corporación. Mientras Sánchez Bugallo sólo cosechó el 30,97%, y reduce su presencia a 9 ediles. El BNG (13,30% de los votos) pierde un escaño y se queda con 3 concejales.


En Ferrol ,  el candidato del PPdeG, José Manuel Rey Varela, será el nuevo alcalde de Ferrol, al lograr el 43,74% de los votos y 13 concejales, lo que le da la mayoría absoluta a los populares, con la totalidad de los votos escrutados.

Por su parte, el PSdeG, que gobernaba a través de Vicente Irisarri hasta ahora en la ciudad, pasa a ser la segunda fuerza, con un 24,13% de los votos, y siete ediles, frente a los nueve logrados en los comicios de 2007 y que le permitieron obtener el bastón de mando, gracias a una alianza con Esquerda Unida-Izquierda Unida, que posteriormente se rompió.

Precisamente, esta última formación, liderada por Yolanda Díaz, se queda en el 9,23% de los votos y dos representantes, la mitad de los colocados en las anteriores elecciones.

Por su parte, el BNG logra el 8,49% de las papeletas y logra dos representantes, los mismos que en 2007; mientras que Independientes por Ferrol (IF) logra una única acta, con el 5,28% por ciento de los votos. En los anteriores comicios municipales, este partido había obtenido tres ediles.

El que accederá ahora a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, nació en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2002 entró en la corporación ferrolana con solo 26 años y fue concejal de Hacienda durante el mandato popular de 2003 a 2007.

En Lugo, con el 100% escrutado, el PP, liderado por Jaime Castiñeira, se convierte en la lista más votada en la ciudad, con 12 concejales, lo que obligaría al actual alcalde, José Clemente López Orozco (PSdeG) a pactar con el BNG para mantenerse en el gobierno municipal. Los socialistas logran, así, 11 ediles y los nacionalistas dos.

La lista de los populares logra en la ciudad lucense el 44,25% de los votos, con lo que sube de los nueve concejales obtenidos en 2007 a 12, a un representante de la mayoría absoluta. A continuación se sitúa el PSOE, con un 38,32% de los votos y 11 ediles, frente a los 12 situados en la corporación local en los comicios de 2007.

Por su parte, el BNG baja de los cuatro ediles obtenidos en las elecciones anteriores a únicamente dos, con el 9,02% de los apoyos de los lucenses.

El socialista López Orozco deberá pactar con el BNG para conservar el bastón de mando en Lugo. La ciudad ya fue gobernada con pactos bipartitos en 1999 y 2003, pero tras los comicios de 2007, sin embargo, el ahora regidor en funciones optó por gestionar el Ayuntamiento en solitario, como la lista más votada entonces.

En Ourense, con el 100% escrutado, el partido más votado es el PP, que lograría 11 representantes, con el 37,84% de los votos, los mismos que el PSdeG que se sitúa a continuación, con un 36,67% de los sufragios y 11 ediles, por lo que puede reeditar el bipartito local con los nacionalistas.

Mientras que el BNG obtiene 3 concejales, con 10,79 por ciento de los apoyos y Democracia Ourensana (DO) llega al 7,95 por ciento de los votos y consigue entrar en la corporación con 2 ediles.

En Pontevedra, con el 100% escrutado, BNG y PSdeG conservarían el gobierno en Pontevedra, en donde PP y nacionalistas empatan a 11 concejales, tras un ascenso de cuatro ediles de los últimos.

Los populares se sitúan, no obstante, como la fuerza más votada, por algo más de 100 votos, y logran el 39,52% de los respaldos. Los 11 concejales que obtienen suponen la pérdida de un representante en relación a los resultados de los comicios de 2007.

El BNG logra 11 ediles también, frente a los siete obtenidos en las anteriores elecciones municipales, con el 39,25% de los respaldos. De este modo, los nacionalistas podrían reeditar el pacto con el PSOE, que obtiene tres concejales en la ciudad. Los socialistas, pierden tres representantes respecto a 2007 y obtienen el 13,30% de los votos..

En Vigo, con el 100% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 42,39% de votos y 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Estos resultados permitirían, no obstante, a PSdeG y BNG reeditar su pacto de gobierno en la ciudad.

Los socialistas, liderados por Abel Caballero, obtienen el 34,43% de los apoyos y 11 concejales, dos más que en las elecciones de 2007, los mismos que pierden los nacionalistas, al pasar de cinco a tres. El BNG se sitúa como tercera fuerza con el 11,26% de las papeletas.

Los populares, con Corina Porro como cabeza de lista se mantienen en los 13 ediles, a un solo representante de la mayoría absoluta.

OTRAS LOCALIDADES

Ames (100%)

En Ames se produciría un vuelco en la alcaldía, al conseguir el PP la mayoría absoluta, con 11 ediles

PP 11

PSOE 6

BNG 4

Vedra (100%)

PP 6

PSOE 5

BNG 1

Tega 1

Melide (100%)

PP 8

BNG 4

PSOE 1

Arzúa (100%)

En Arzúa hay empate técnico entre BNG y PP, mientras que el PSOE se queda con un solo concejal

BNG 6

PP 6

PSOE 1

Teo (100%)

El BNG conseguiría la mayoría absoluta en Teo

BNG 9

PP 6

PSOE 1

InTeo 1

Ribeira (82%)

Manuel Ruiz Rivas incrementa la mayoría absoluta para el PP de Ribeira. El BNG pierde tres ediles

PP 13

BNG 3

PSOE 3

IPdeR 2

Padrón (100%)

El PP roza la mayoría absoluta en Padrón. El PSEO se mantiene y la CIPa sufre un fuerte revés, al perder dos de sus tres ediles actuales.

PP 5

PSOE 3

BNG 2

PGD 1

CIPA 1

Cidega 1

Vilagarcia (64%)

En Vilagarcía, el PP roza la mayoría absoluta.

PP 10

PSOE 5

BNG 3

EU 2

Ivil 1

22 may 2011 / 21:23
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito