Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 enero 2021
19:53
h

Patente de la USC en EEUU para el cáncer de tiroides

Los resultados de las técnicas histológicas actuales solo aciertan con el 37% de los casos

Investigadores de la Facultad de Medicina de Santiago acaban de presentar ante la Agencia Estadounidense de Protección Intelectual un nuevo método diagnóstico para la identificación y clasificación de tumores foliculares de tiroides que, con una base genética, permite mejorar el resultado de las técnicas histológicas actuales, que según diversas publicaciones posibilitan clasificar correctamente solo el 37% de los casos.

Los tumores foliculares de tiroides son los más comunes de las denominadas neoplasias endocrinas y son especialmente frecuentes en el noroeste peninsular, donde pueden llegar a alcanzar los 20 casos al año por cada cien mil habitantes. Hasta ahora la clasificación de su invasividad y malignidad la realizaban los patólogos a través de técnicas histológicas. El método desarrollado por los investigadores de la USC se basa en el "análisis genético de la expresión de un conjunto de cuatro genes cuyo resultado permite distinguir entre tumores tiroideos malignos y benignos", según destaca el investigador principal del proyecto, Anxo Vidal.

Para la investigación se utilizaron muestras de cerca de un centenar de pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Dentro del macroprograma denominado Diana, que tiene como director científico al profesor Ángel Carracedo, en esta investigación participan investigadores de la Universidad de Santiago y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

El estudio, que emplea las últimas tecnologías disponibles en microarrays de expresión a escala genómica, lo desarrollaron Carmen Pastoriza y Carmen Carneiro, con la coordinación de los profesores de la Facultad de Medicina Fernando Domínguez y Anxo Vidal, en colaboración con José Manuel Cameselle, del Servicio de Anatomía Patológica.

El profesor Carracedo destaca que este avance diagnóstico se trata del "primer fruto de una larga serie de resultados prometedores, consecuencia de los tres años de intensa investigación desarrollada en el marco del Programa Diana, y que ponen a Galicia en una situación privilegiada en investigación en el ámbito de la medicina personalizada y del diagnóstico genético".

local@elcorreogallego.es

21 ene 2011 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito