Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 17 abril 2021
22:38
h

Patrullas de tres militares para vigilar los montes

Los trabajadores del Seaga anuncian una huelga ante el operativo para este verano // Extinguido el incendio en A Cañiza

Patrullas compuestas por tres militares vigilarán este verano los montes gallegos por quinto año consecutivo, en virtud de un convenio firmado entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Defensa. Como principal novedad, en esta ocasión se tratarán de concentrar los esfuerzos disuasorios focalizando las labores de los equipos en seis zonas concretas de la comunidad autónoma donde la experiencia indica que la actividad incendiaria es más elevada.

El titular del departamento autonómico, Samuel Juárez, explicaba ayer los detalles tras firmar el acuerdo de colaboración junto al director general de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía. Ambos llamaron la atención sobre la "perfecta colaboración" entre ambas administraciones y la "magnífica labor" encaminada a evitar que se provoquen fuegos de manera intencionada. El convenio, que se pone en marcha coincidiendo con el comienzo de la campaña estival, prevé el despliegue de 23 patrullas terrestres en épocas de riesgo medio, 50 cuando el riesgo sea alto y 75 como máximo en temporada de alto riesgo.

Sin embargo, a los trabajadores del Seaga no les ha gustado el operativo previsto por la Consellería para la época de máximo riesgo de incendios. Ayer conocían su contenido tras una reunión entre el gerente de la sociedad pública y el comité de empresa. Tras la reunión la CIG anunciaba movilizaciones y una convocatoria de huelga. Preguntado por este anuncio de paro, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez declinó opinar al respecto: "No tengo nada que decir", aseveró.

Controlado el de Ribeira de Piquín. La ola de incendios forestales de los últimos días comenzó ayer a remitir en Galicia. Medio Rural informaba que a las 18.00 horas quedaba controlado el fuego de Ribeira de Piquín inciado en la madrugada del lunes tras arrasar 140 hectáreas. Los medios de extinción han sofocado un incendio forestal que afectó a una superficie de 320 hectáreas en la parroquia de Santa Cristina de Valeixe, en A Cañiza. Según ha informado la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició a las 18.25 horas de la tarde del domingo día 26 y se dio por controlado a las 21.05 horas del lunes 27 de junio, quedando extinguido a las 9.00 horas de este miércoles.

Juárez restaba ayer la alta "proliferación" de los fuegos en Galicia, cuando el resto de la península atravesó unas condiciones meteorológicas similares, y recordó que "tres de cada cuatro" son provocados. Las altas temperaturas y "la notoriedad" de las llamas generan un "efecto llamada", advirtió para concluir realizando una reflexión. "Nosotros somos los que apagamos, los que encienden son los incendiarios", aseguró el conselleiro.

Menos control y sin ayudas

••• El secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, denunció ayer que el "trabajo de control, persecución y presión" sobre los incendiarios "está más relajada" en la comunidad este año en relación con "otras épocas". El responsable de UUAA acusó además a la Xunta de una "clara falta de anticiparse al problema". "A día de hoy siguen sin resolverse todas las ayudas de limpieza y prevención solicitadas por las comunidades de montes", criticó.

Asimismo, Roberto García lamentó la "descoordinación en la organización del trabajo, con muchas cuadrillas con la mitad de efectivos porque -según dijo- parte están de vacaciones o de baja sin sustituir".

29 jun 2011 / 04:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito