Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 noviembre 2020
12:16
h
vedra

El pazo de Ximonde ya tiene dueña

María Barallobre, que regenta el restaurante La Penela en A Coruña, adquirió la casa señorial y los terrenos por menos del precio de salida, seis millones de euros ·· Por ahora, se están explotando las cinco hectáreas ya plantadas de viñedos y no se descarta crear un hospedaje

El pazo de Ximonde ya tiene dueña. La empresaria María Barallobre, que regenta el grupo La Penela, ha decidido ampliar su cadena de negocios con la adquisición de la casa señorial y de los terrenos en tierras vedresas.

El precio por el que se adquirió no se quiso desvelar, pero lo que sí se pudo saber, según indicó uno de los anteriores socios que regentaba el pazo, Manuel Barcala, es que "foi por menos de seis millóns de euros". Este era el precio estipulado, en principio, para vender tanto el inmueble como los terrenos. Barallobre se llevó el gato al agua, ya que realizó "a mellor oferta".

Esta venta se formalizó "neste verán" y poco después ya se empezaron a trabajar los terrenos vinícolas. "Actualmente estamos trabajando en las cinco hectáreas de viñedos ya plantadas en los terrenos del pazo", indican desde la compañía. Con esta adquisición La Penela ampliará fronteras con la comercialización de vino Albariño de Denominación de Origen, pero dentro de la subzona Ribeira do Ulla.

"Lo que nos importa -añaden- es trabajar la calidad y no la cantidad" de los vinos que se comercializarán. De hecho, los terrenos de este pazo cuentan con unas de las cepas más antiguas de Galicia de las que los anteriores dueños sacaban las variedades de Albariño, Caíño y Espadeiro. Cabe destacar que este tipo de caldos cuentan con una gran aceptación en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde los consideran una delicatessen.

En cuanto a la intención de convertir la casa señorial en una especie de château francés, "se dejará para más adelante". Incluso se baraja la posibilidad de habilitar un establecimiento apto para celebrar bodas, si bien por ahora se están centrando única y exclusivamente en la producción vinícola. "Además, para realizar cualquier tipo de reforma en el pazo se necesitan distintos permisos -entre ellos el de Patrimonio- que tardan tiempo en concederlos", explican desde la empresa de Barallobre. Este proyecto, que tendrá que esperar al menos hasta que la crisis sea más leve, está ya contemplado en el PXOM vedrés como un plan para fomentar el desarrollo turístico del municipio.

Ampliación

Ahora ya son tres los pazos con los que cuenta La Penela. Uno de ellos está ubicado en Cambre (el pazo de Cela) y otro cerca de Carballo (pazo de Villar de Francos), a los que ahora se añade el de Ximonde. Además, esta compañía hostelera, que a partir de ahora ampliará el mercado con la comercialización de vinos, también cuenta con una taberna (en A Coruña), dos restaurantes gallegos (uno en la capital herculina y otro en Betanzos) e incluso otro establecimiento en Madrid, que abrió sus puertas en 2006.

. sformoso@elcorreogallego.es

12 sep 2009 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito