Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
02:46
h

O Penedo do Demo, un misterio boirense con símbolos ‘arábigos’

Dos vecinos localizaron hace un año una roca olvidada que estudiaron Cuevillas y Bouza // La extraña inscripción podría fijar límites de explotación de los recursos del monte

A mediados de los años veinte, dos de los padres de la arqueología gallega (Florentino López Cuevillas y Fermín Bouza Brey) se adentraron en los montes de la comarca del Barbanza tomando apuntes sobre elementos patrimoniales y etnográficos, que luego publicaron en varios números de la emblemática revista cultural Nós bajo el título de Prehistoria e folclore da Barbanza.

Entre aquellas notas figura el dibujo de unos extraños símbolos que encontraron inscritos en el conocido como Penedo do Demo, en la parroquia boirense de Macenda. Unas inscripciones con apariencia de símbolos arábigos entre los que se distinguen también dos cruces y el número 18.

Pero la maleza y el tiempo condenaron al Penedo do Demo al olvido, hasta el punto de que en la actualidad no figura ni en el catálogo municipal de bienes a proteger ni en el inventario de Patrimonio. La piedra permaneció olvidada también para toda la comunidad arqueológica gallega.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

30 jun 2015 / 21:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito