Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
21:08
h

Peregrinos contra el olvido en Ferrol

Enfermos de alzhéimer participan en el Xacobeo con un proyecto de Afal // Galicia ya tiene 100.000 afectados, 4.000 de ellos en la comarca naval

Sin novedad en el frente, Ferrol se sitúa año tras año como la ciudad más envejecida de Galicia. Por cada 100 menores de 20 años, hay 185 mayores de 64. Y muchos de ellos viven solos, uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse el nuevo gobierno local del PSOE. Con una media de edad de 52 años y con 18.000 vecinos mayores de 65 (un 26,5% de la población), las enfermedades neurodegenerativas tienen un mayor impacto. Según datos aportados ayer por el presidente de Afal, "Galicia cuenta con 100.000 enfermos de alzhéimer y 4.000 de ellos viven en esta comarca". Francisco Pantín se refería así a "una dolencia que debe ser prioritaria para la sanidad pública, con un reconocimiento público de la figura del cuidador familiar". La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer en Ferrol ha logrado que sus usuarios participen en un proyecto relacionado con el Xacobeo, a través de un auténtico peregrinaje contra el olvido.

La entidad cuenta con 120 enfermos que reciben asistencia en sus centros de día de la zona. Y algunos de ellos han elaborado un mural que se colocará en el puerto de Curuxeiras, punto de partida del Camino Inglés desde Ferrol. Su ubicación estará en la Oficina del Peregrino para que los caminantes se saquen allí una foto y la envíen al blog A Memoria nos Camiños, para un concurso autonómico de la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal, en la web www.fagal.org). Además, los propios usuarios realizarán parte del Camino de Santiago como se indicó en una rueda de prensa en el ayuntamiento.

Precisamente, este año el Día Mundial del Alzhéimer (día 21) llevará el lema Nos Camiños da Memoria. Los actos se presentaron con el apoyo de la concejala de Benestar Social, Eva Martínez Montero. Según la directora asistencial de Afal, Noelia Ríos, "o 6 de setembro teremos unha charla coas neurólogas Mercedes Macías e Esther Suárez, o 12 a festa aniversario, o 14 a andaina solidaria en Santiago, o 21 a II Andaina e I Carreira do Alzhéimer en Ferrol con iluminación do concello, e o 27 a cea solidaria". Las inscripciones pueden realizarse en el centro ubicado en la calle Río Castro.

Según Francisco Pantín, "hacemos este año un guiño al Xacobeo 2021, para dar una mayor visibilidad a esta enfermedad". Recuerda que "cuando hay un diagnóstico nos encontramos con dos enfermos, el afectado por el alzhéimer y el cuidador". Y señala "la dureza de este camino, por el que vamos desde hace 22 años con Afal".


UN LOCAL MUNICIPAL Durante la rueda de prensa de este lunes, la concejala de Benestar Social se abrió a la posibilidad de facilitar un local municipal para Afal. Según Eva Martínez Montero, "é moi importante a detección precoz co tratamento nas primeiras fases da enfermidade, necesitamos estudar vías de colaboración... e miraremos se podemos ceder un espazo para a atención neses primeiros tempos". Como recordó, "estamos traballando nos orzamentos municipais, pode haber opción dun espazo público para estes programas". Afal apostaría por trasladar a esa deseada ubicación "terapias para mantener destrezas el máximo tiempo posible".

Además de sus dos centros de día con todas las plazas cubiertas, Afal cuenta con espacios en todos los municipios donde realiza sus talleres y espera ahora llevarlos a Ortegal y Betanzos: "Tenemos locales municipales en todos los ayuntamientos de la zona, excepto en Ferrol". Además, los familiares reciben asesoramiento y apoyo psicológico.

En la programación también destaca una charla de seguri- dad del inspector Javier Seijas, el día 20, sobre un dispositivo que permite localizar a estos mayores con grandes riesgos de desorientación.

03 sep 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito