Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
23:54
h
crimen organizado

Pescan a un Piturro en la red desactivada en la operación Boquerón

El arousano Juan Carlos Vázquez estaba al frente de firmas estrechamente relacionadas con la actividad que se desarrolla en el puerto de Vigo

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron al arousano Juan Carlos Vázquez García, hijo del conocido narcotraficante Manuel Vázquez, O Piturro, por su presunta relación con la organización criminal desmantelada en el transcurso de la operación Boquerón, despliegue en el que fueron detenidas 27 personas y recuperados, entre otros efectos, 75 vehículos de lujo robados y valorados en 4,5 millones de euros.

Fuentes consultadas por este diario apuntaron que Juan Carlos Vázquez García, O Piturro pequeno, estaba al frente de varias sociedades estrechamente relacionadas con la actividad que se desarrolla en el puerto de Vigo y que presuntamente utilizaba para blanquear dinero procedente de diversas actividades ilícitas. Como ya publicó este diario, la banda desactivada en la operación Boquerón utilizaba inicialmente dicho puerto para sacar de España (básicamente en contenedores, aunque también recurría a camiones frigoríficos) turismos de lujo robados que luego se vendían en países del Magreb y Extremo Oriente.

Posteriormente, y una vez los investigadores detectaron su modus operandi, los jefes de esta organización criminal decidieron comenzar a utilizar los puertos de Valencia y Algeciras para exportar la mercancía robada.

Juan Carlos Vázquez García es un viejo conocido de los especialistas en la lucha contra el tráfico de drogas a gran escala. Este arousano fue puesto en libertad condicional (alegó problemas graves de salud) tras ser detenido por su relación con las 2.800 kilos de cocaína que fueron intervenidos el 5 de diciembre de 2003 en el pesquero Playa de Arbeyal.

La trama a la que lo vinculan ahora estaba dirigida por dos marroquíes residentes en Barcelona, y, según las fuentes consultadas por este diario, Juan Carlos Vázquez dirigía las operaciones en Galicia, donde también fueron arrestados dos marroquíes (Pontevedra) y A.C.F.C., un gallego vecino de O Porriño.

Todos los detenidos en la operación Boquerón están acusados de robo de vehículos, falsedad documental, atentado, receptación, asociación ilícita y tráfico de estupefacientes .

MIEMBRO DE LA BANDA DE 'OS PANADEIROS'

Cazan a un traficante en Boiro

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión de Jesús Piñeiro, un vecino de Boiro detenido por agentes de la Udyco en el marco de la operación Camarón contra el tráfico de drogas. Este operativo permitió desarticular la banda de narcos dirigida en Galicia por los hermanos arousanos Rafael y Francisco Thomas, Os Panadeiros, arrestados, junto con otras seis personas que también ingresaron en la cárcel por orden de la autoridad judicial .

23 nov 2007 / 23:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito