Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
02:00
h

Petroglifos y una torre contra la línea eléctrica en el Lupario

Enerxía ha permitido que los afectados de Angueira puedan aportar un documento arqueológico con los elementos que se obviaron // Recuerdan que torretas de 60 metros de alto conducirán 220.000 voltios a 80 metros de sus casas

Vecinos de Angueira de Castro, en Rois, se aliaban ayer a la Fraternidad Internacional del Camino, representada por José Antonio de la Riera, para mostrar su firme oposición a que el tendido de 220.000 voltios de la Red Eléctrica de España discurra justo entre el núcleo en el que viven y la corona del mismísimo Castro Lupario, con torres de hasta sesenta metros. Y, para ello, aguardan que surtan efecto las conclusiones de un documento arqueológico que la Dirección Xeral de Enerxía les ha permitido incluir -aunque la tramitación está en su última fase, pendiente ya del permiso de ejecución-, y en el que se señala la existencia de petroglifos en el entorno, así como de una antigua torre en uno de los accesos al castro o restos aún sin excavar.

El problema, precisamente, es que ni el Camino portugués que pasa por el enclave está delimitado y buena parte del castro de la reina Lupa (del que forma parte el propio núcleo de Angueira, en su parte más baja), sigue aún sin excavar, por lo que esperan que el informe arqueológico permita que los ingenieros rectifiquen el itinerario, "porque está claro que o trazado fixérono dende Madrid e a vista de Google Maps, porque viron que xusto nesa zona non parecía haber nada", aportaban los vecinos presentes, entre ellos Marcos Santos y Mariano Pineda. La prioridad, como se expuso en la comparecencia de los afectados ayer, son los setenta residentes "nas 34 casas que hai en Angueira, un núcleo medieval moi ben conservado a 80 metros dos cables", pero sin obviar el daño y afección que pende sobre Rúa de Francos, el Pazo do Faramello, la citada Vía lusa o el puente medieval del Río Tinto y su área de esparcimiento -que según los lugareños, quedaría arrasada-, sin olvidar los nuevos restos arqueológicos encontrados, la vieja curtiduría o las previsiones de talas de franjas arbóreas con hasta doscientos metros de ancho.

Además de las evidentes repercusiones en el paisaje del gran tendido, los afectados temen por los efectos del campo eléctrico sobre sus familias -hay siete niños que residen en el entorno-, además de las molestias derivadas del zumbido eléctrico o la degradación social y económica que sufrirían sus propiedades e inmuebles por una intervención para evacuar la corriente de los parques eólicos de Costa da Morte (se trata de la línea Lousame-Tibo), de la que tuvieron la primera noticia a finales del año pasado, cuando ya se encontraba muy avanzada la tramitación. De cualquier forma, depositan sus esperanzas en el documento arqueológico y el respaldo que ya les han brindado los concellos de Rois, Brión y Teo y De la Riera, por el colectivo jacobeo. En cuanto a la declaración de Ben de Interese Cultural del antiguo castro, uno de los más importantes de Galicia al estar ligado al Apóstol, se paralizó hace 10 años.

{ TRASQUILATOR }

Evitar erros pasados

existira ou non a Raíña Lupa, o certo é que a súa figura aparece reflectida -ademais de nas lendas- en escritos antigos do monasterio galo de Fleury e noutros, falando dunha muller moi poderosa cuxa vida quedou cinguida a Traslatio dos restos do Apóstolo. Pero o que sen dúbida algunha sí que forma parte da nosa historia é o inmenso castro no que din que residía, cuns peches que chegan ata a propia aldea de Angueira e que poderían quedar atravesado de lado a lado polas torres de alta tensión. Igualiño ao que pasou no Castro de Elviña, na Coruña: alí nestes días estiveron retirando as torretas... cunha demora de 55 anos. Quere alguén que se repita?

EL PROTAGONISTA

José Antonio de la Riera

Impulsor de la Fraternidad Internacional del Camino "es una salvajada de nivel diez"

Recuerda José Antonio de la Riera que "cuando nos llamaron los vecinos, no dábamos crédito a que se pudiera hacer esto ante un año Santo; se trata de una salvajada de nivel 10", aporta. Siempre a su juicio, con esta decisión "tampoco se atiende ni se respeta al paisaje y elementos patrimoniales, de ahí nuestro asombro cuando vimos que el proyecto tenía el visto bueno de Patrimonio". Termina el mismo estudioso del fenómeno jacobeo afirmando que "hay que parar esta salvajada, porque la verdad es que ni deberíamos estar hablando de ella", y reitera su petición de entrevista con el conselleiro de Cultura.

24 feb 2020 / 20:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito