Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 26 septiembre 2021
18:48
h

El pianista francés Eric Le Sage tocará esta semana con la Real Filharmonía de Galicia

La orquesta actuará el jueves en Santiago y el viernes en Ferrol, bajo la batuta del director parisino Fabien Gabel

La Real Filharmonía de Galicia va a ofrecer dos conciertos esta semana. El primero tendrá lugar el jueves 20 en Santiago, a las 20:30 horas en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia. Y el viernes la agrupación se desplazará a Ferrol, donde tocará en el Auditorio Municipal de la ciudad, también a las 20:30 horas. En ambas actuaciones llevará la batuta el maestro parisino Fabien Gabel.

Los conciertos comenzarán con la obertura Ruy Blas del compositor romántico alemán Felix Mendelssohn (1809-1847). Basada en el drama homónimo de Victor Hugo, Mendelssohn la escribió en tan solo tres días.

A continuación el público tendrá la oportunidad de escuchar el Concierto para piano en la menor del alemán Robert Schumann (1810-1856), obra considerada como una de las columnas básicas del repertorio para piano y orquesta. Se estrenó en Leipzig en 1846, teniendo a la esposa del compositor, Clara, como extraordinaria solista, que luego la tocaría en las salas de concierto de toda Europa.

Es una partitura de especial dificultad para el solista, puesto que requiere musicalidad, estilo y una especial sensibilidad. En esta ocasión la obra será interpretada por el músico francés Eric Le Sage, reconocido como uno de los grandes pianistas de su generación y un afamado representante de la Escuela Francesa de piano. Se caracteriza por su tono sutil y su fraseo poético. Cuando tan sólo contaba veinte años de edad, el Financial Times lo describió como “un discípulo extremadamente cultivado de la gran tradición francesa del piano de Schumann”.

En el año 2010 Le Sage alcanzó el éxito con un proyecto que llevaba preparando durante mucho tiempo: la grabación de las obras completas para piano de Robert Schumann. A raíz de esto fue invitado a actuar en las principales salas de conciertos de todo el mundo y a tocar con las mejores orquestas. Los críticos las han elogiado como un referente en la historia de las grabaciones de Schumann. El pianista ha sido galardonado en los certámenes internacionales para piano de mayor renombre.

Los conciertos de Santiago y Ferrol concluirán con la Sinfonía nº 4 “Deliciae Basiliensis” del compositor suizo Arthur Honegger (1892-1955), compuesta para celebrar el aniversario de la fundación de la Orquesta de Cámara de Basilea. Tal como se muestra en el título, se trata de una obra de carácter alegre, única dentro de la producción sinfónica de Honegger.

La batuta de Fabien Gabel

Ambos conciertos los dirigirá el maestro parisino Fabien Gabel, reconocido internacionalmente entre la nueva generación de directores. Es un invitado habitual de las grandes orquestas de Europa, América del Norte y Asia. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Quebec.

Atrajo por primera vez la atención internacional en 2004 al ganar el concurso Donatella Flick en Londres, lo que lo llevó a su nombramiento como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres durante varias temporada. Debutó profesionalmente como director en 2003 con la Orquesta Nacional de Francia, a la que dirige con frecuencia.

Nacido en París en el seno de una familia de músicos, Fabien Gabel comenzó a estudiar trompeta a los seis años de edad, perfeccionándose en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, que le otorgó el Primer Premio de Trompeta en 1996. Continuó su formación en la Universidad de Música de Karlsruhe (Alemania). Empezó tocando en varias orquestas parisinas y en el año 2002 decidió iniciarse en la dirección, estudiando con grandes maestros.

17 abr 2017 / 18:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito