Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
02:00
h
ría de muros-noia

Piden que dimita un directivo del pósito sonense por furtivo

El presidente de la Agrupación de Recursos Específicos de la cofradía fue denunciado después de extraer presuntamente con bombona 32 kg de navaja ·· El aludido niega los hechos y afirma que estaba en A Coruña

    Las cuatro cofradías de la ría de Muros y Noia han decidido pedir "por unanimidad" la dimisión del presidente de la Agrupación de Recursos Específicos del pósito de Porto do Son, J.L.C.G., tras ser denunciado por, presuntamente, extraer 32 kilos de navaja empleando bombonas de oxígeno el pasado domingo junto a la isla da Creba (Noia). Aprovechan, además, para reclamar a Pesca más vigilancia, al detectarse el incremento del furtivismo por parte de buzos que usan las citadas botellas de oxígeno (algo ilegal para el marisqueo).

    Así, y a día de ayer, los patrones mayores de Muros, Portosín, Noia y O Son acordaban, después de conocer el acta de la denuncia, "solicitar la dimisión del presidente de la agrupación" con el argumento de que como "representante de un colectivo, debería dar ejemplo". También han dirigido un escrito a la delegada territorial de Pesca solicitando "la exclusión de esta persona del Plan Conjunto de Explotación de Navaja" que gestionan los cuatro pósitos.

    Por fin, aprovechan para solicitar de la citada Consellería "un aumento del número de guardapescas marítimos para ejercer un mayor control sobre las zonas de libre marisqueo, ya que se detectó un incremento importante del furtivismo con botellas de submarinismo en estas zonas". En concreto, las inmediaciones de la isla de A Creba son un importante centro de cría y recolección de navaja, que además se halla ahora en temporada.

    Versión del denunciado

    En cuanto a la versión del denunciado, J.J.C.G. comenzaba su alocución preguntándose por si "esto é unha broma", y dejando claro que "os feitos son totalmente incertos". "Eu o domingo estaba na Coruña, e regresei o luns", apunta. También asegura que "ninguén me pediu identificacións para facer unhas acusacións tan graves", planteándose "tomar accións legais". Sobre la posibilidad de dimitir, la rechaza, apuntando que "estou moi a gusto no meu cargo; poden pedir o que queiran, que eu non dimito, e non cometín delito". Con respecto a la intervención de la Unidad Operativa del Servicio de Gardacostas, deja claro que no le consta que ninguno de sus miembros haya corroborado o presenciado los hechos.

    LOS DATOS

    1Llamada de testigos a Noia a las 16.15 horas

    Según el relato de los hechos, a las 16.15 horas se recibe una llamada en la cofradía de Noia de dos testigos que aseguran haber avistado un submarinista en las proximidades de la isla de A Creba.

    2Una hora esperando hasta que sale el buzo

    Hasta la zona se acercan representantes y vigilantes de la cofradía en embarcaciones oficiales. Esperan una hora y, a las 18.15, observan cómo un buzo sube a bordo de su embarcación, deja una bombona de oxígeno y coge otra para volver a sumergirse.

    3Fin de la inmersión al filo de las 20.15 horas

    Al cabo de dos horas, el supuesto infractor acaba su inmersión y sube a bordo, siempre según la denuncia, con la botella y el traje de submarinismo, depositando en la embarcación dos sacos de red con navajas (son las 20.15 h.)

    4Identificación del sujeto y decomiso del bivalvo

    Inmediatamente, los presentes abordan la embarcación del presunto infractor para su identificación, constando, la presencia del traje de buzo, dos bombonas y las navajas.

    5Actitud "agresiva" y aviso a los guardacostas

    El jefe de la Unidad Operativa de los Guardacostas (Muxía-Portosín) fue informado de los hechos por teléfono, personándose a las 20.45 h. El denunciado, según los presentes, mantuvo "una actitud agresiva e violenta". Antes de devolver al mar las navajas, se pesan: son 32 kilos .

    EL DATO

    Unanimidad para incrementar medios

    Según los expertos, faltan medios para realizar un control exhaustivo de toda la ría. En cuanto a la extracción de navaja por inmersión, está autorizada a profesionales con permisos, y siempre con el requisito de hacerla a pulmón, sin oxígeno extra .

    23 ago 2007 / 01:06
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito