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FIN A 47 DÍAS DE ANGUSTIA EN EL ÍNDICO › ROBERTO MANSILLA, ANALISTA DEL IGADI

"Los piratas han tenido un éxito tremendo: un botín millonario y gran repercusión mediática"

"Buscan chantaje, no son asesinos" ·· "El dinero lo gastarán en armas y coches de lujo" ·· "Su persuasión es enorme"

Desde los primeros días de pesadilla para el Alakrana, el analista Roberto Mansilla ya avisó sobre las complejas negociaciones con un desmembrado Estado de S­omalia. Investigador del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, y experto en piratería del siglo XXI, recuerda que los secuestradores salen del conflicto como vencedores.
_ ¿Qué conclusiones saca de la resolución de este secuestro?

_ Ante un Gobierno inestable como el de Somalia, en un país fragmentado territorialmente y gobernado por distintas facciones armadas, resulta complicadísimo identificar a los actores de este negocio. El Gobierno de Zapatero negoció directamente con los piratas, o logró que el Ejecutivo de Transición somalí influyese en los clanes de Puntlandia. Allí se concentra la mayor parte de la piratería del Índico: no son criminales asesinos, buscan el chantaje para mantener su actividad.

_ ¿Y el caso del capitán sirio asesinado por piratas en septiembre?

_ Es un hecho aislado, un enfrentamiento entre piratas y secuestrados. Pero no se conocen casos de secuestros prolongados que finalicen con el asesinato de rehenes. A mayor duración del secuestro, más tiempo para negociar y para un rescate jugoso.

_ ¿Suben las cantidades de los rescates? En el 'Alakrana' se habla de 2,3 millones de euros.

_ El International Maritime Bureau cifra los pagos por los rescates entre medio millón y dos millones de euros, dependiendo de la envergadura del buque afectado. Un carguero ucraniano con gran cantidad de armamento a bordo, como el caso del

Faina, tendrá más valor que un pesquero pequeño. Los piratas ya identifican las unidades que les interesan, sobre todo si llevan armas. Se ha observado un incremento de las armas y de las nuevas tecnologías en el Golfo de Adén usadas para la identificación de víctimas. Todo se ha conseguido con el contrabando y con los asaltos.

_ ¿Corren más peligro los buques occidentales en esa zona?

_ Un carguero o tanquero estadounidense tendrá que pagar más que una embarcación africana. A raíz del volumen y procedencia del futuro secuestrado, los piratas estimarán cuánto pueden pedir. Atacan sobre todo a banderas de Australia, EEUU, UE o Inglaterra, saben que el rescate será mayor. Y también tienen en cuenta qué países explotan sus recursos pesqueros.

_ ¿Han salido ganando los piratas?

_ Los piratas han tenido un éxito tremendo: se llevan un botín millonario y repercusión mediática, creando una gran alarma internacional. Este año hubo muchos secuestros en la zona, pero éste ha sido muy prolongado con demasiado tiempo para negociar. Entre los piratas no hay un único jefe: hablamos de clanes conectados con el Golfo Pérsico a través de Kenia, con bases operativas en Londres. Detrás hay un capital financiero considerable, aprovechándose de un Gobierno inestable. La principal fuente de ingresos del país y no aparece en las cuentas públicas.

_ Detrás de la piratería hay tráfico de armas y tráfico de humanos.

_ Somalia lleva veinte años en guerra y traficando con otros países africanos, con zona neurálgica en el Golfo Pérsico. Y los piratas dedican el botín a comprar armas, coches de lujo, telefonía celular..., todo para deslumbrar a sus aldeas. No buscan la muerte de sus rehenes porque son su moneda de cambio, no son bandas criminales. Son extorsionadores con capacidad de persuasión enorme, saben cómo hacer daño a las familias y a los gobiernos .

18 nov 2009 / 00:48
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