Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
10:14
h

Piso para facilitar la educación a niños de familias sin recursos

Raxoi cedió la vivienda a la asociación Arela // Mila Castro subraya la necesidad de romper el círculo de pobreza y garantizarles las mismas oportunidades de estudio

Mila Castro señaló ayer que "si queremos una sociedad más justa, más equitativa e igualitaria, es preciso romper con el círculo de pobreza hereditaria que afecta a los menores en situación de exclusión social; y garantizarles las mismas oportunidades que los demás niños y niñas a una educación de calidad". La concejala de Políticas Sociais pronunció estas palabras en el acto de inauguración del local en el que se desarrollará el proyecto CaixaProinfancia, de la Asociación Arela.

Se trata de un piso, situado en el barrio de Fontiñas, cedido por el Ayuntamiento de Santiago después de la solicitud realizada por la entidad, al no contar con un espacio físico para desarrollar el programa.

En este piso se prestarán servicios como refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención psicoterapéutica y promoción de la salud. Unos servicios que ayuden a contribuir de manera positiva a avanzar en la integración social de las familias en situación de precariedad.

Durante el acto, el director de Arela, Julio Barreiro, explicó que CaixaProinfancia es un programa que se viene desarrollando desde el año 2016 en Vigo y en Santiago. Un trabajo profesionalizado en red con diferentes entidades sociales y profesionales, coordinado por esta Asociación. Además de esta coordinación, Arela también realiza la acción social directa con las familias y con sus hijos y hijas, y presta servicios educativos a niños y niñas y la adolescentes.

En su intervención, Mila Castro también felicitó a todas las personas que participan en el programa, y agradeció a la anterior concejal de Políticas Sociales, Concha Fernández, presente en el acto, que apostara por CaixaProinfancia.

Castro finalizó el acto deseándole mucho éxito a Arela y ofreciéndole ahora y en el futuro, la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Santiago.

La asociación Arela tiene como misión el desarrollo integral de la infancia y de la juventud de Galicia, en riesgo de exclusión, en situación de desprotección o en conflicto social. Con este fin fomenta iniciativas de intervención y prevención en estas situaciones.

En 2008, Arela inauguró su primer centro de atención de día en Santiago con 10 plazas de atención de día integral para menores en situación de riesgo social atendido por un equipo educativo de 4 personas.

 

Menores con necesidades

 

•••El Programa CaixaProinfancia fue impulsado en 2007 por la Fundación "la Caixa" como respuesta al reto de mejorar las oportunidades y la inclusión de los niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza, en sintonía con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social establecido en los programas marco de la Unión Europea y sus Estados miembros. El programa se ha caracterizado desde su inicio por su dinamismo y flexibilidad, de modo que ha introducido progresivamente elementos de mejora con la voluntad de lograr una atención social de calidad a menores y sus familias.

 

•••Los destinatarios de los centros de atención de día integral de Arela son niños y adolescentes que necesiten de una medida de apoyo técnico y sean derivados por los Equipos del Menor de la Xunta.

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito