Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
02:12
h
evitar las colas

Plan de actuación en 42 concellos para que el Camino no se masifique

La Xunta negocia con estos ayuntamientos para crear más albergues ·· Algunos de ellos serán temporales ·· Promocionarán otras rutas distintas al Camino Francés, que absorbe el 80% de la peregrinación

La Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo y la Xunta trabajan contrarreloj con el objetivo de que la experiencia del peregrino sea positiva en el año 2010. "Queremos asegurarnos de que los que hagan el Camino vivan una experiencia tan buena que cuando vuelvan a sus países y a sus casas lo recomienden", señalan.

Por ello, la Consellería de Turismo ha realizado una radiografía de las distintas Rutas y han detectado 42 puntos críticos, "en los que se producen mayores concentraciones de peregrinos".

La mayoría están en el Camino Francés, concretamente en los ayuntamientos de O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino. Si recuerdan, este diario ya publicó varios reportajes sobre este problema de masificación. En agosto, por ejemplo, el trayecto de Sarria a Santiago estaba tan desbordado que encontrar sitio para dormir era muy complicado. En el albergue de Palas de Rei, de 60 plazas, comentaban al respecto que "debe haber más de mil peregrinos buscando dónde dormir".

Para evitar estos problemas, la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo creará seis nuevos albergues, habilitarán carpas con baños y literas para momentos puntuales pero, sobre todo, "potenciaremos la promoción del resto de los caminos más allá del Francés, pues esta Ruta absorbe el ochenta por ciento de los peregrinos", explicó a este diario Ignacio Santos, gerente del Xacobeo.

Así, además de crear nuevos albergues en Melide, Samos, Seixas y Boimorto, del Camino Francés, se promocionará el Camino del Norte, que pasa por Ribadeo, Barreiros, Lourenzá, Abadín, Vilalba y Friol. Otra de las Rutas a distinguir es la Vía de la Plata, que discurre por A Gudiña, Riós, Cea, Ourense,Lalín y Silleda, y el Camino Portugués que va por Tui, Redondela, Pontevedra, Portas, Valga y Padrón. Asimismo se quiere publicitar el Camino Portugués por la Costa, que discurre por A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela.

Por último, el Xacobeo reforzará con albergues y otro tipo de instalaciones provisionales en tres puntos del Camino Inglés (Carral, Ordes y Abegondo); tres del de Fisterra a Muxía (Mazaricos, Negreira y Fisterra) y cuatro del Primitivo, que son los de A Fonsagrada, Baleira, Lugo y Guntín.

"En los mercados turísticos en los que ya hay una tradición de peregrinos (como Alemania, Francia o Italia) insistiremos en darles a conocer todas las riquezas de estos lugares.

. local@elcorreogallego.es

EL PELEGRÍN PASÓ A LA HISTORIA

No habrá mascota en 2010

Este Xacobeo no tendrá mascota."En un principio nos planteamos un restyling del Pelegrin, pero lo descartamos a favor del logo del Año Santo 2004", confiesan en la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo. La razón es que "los estudios realizados sobre el logotipo del anterior Xacobeo demuestran que es muy reconocible y que el público está familiarizado con él. Además, ya ha tenido una campaña de lanzamiento fuera de Galicia, por lo que se conoce en otros países. Por ello, hemos decidido mantener este logo en el Año Santo 2010". Que no haya mascota no quiere decir, sin embargo, que no haya todo un merchandising con pins y demás productos que sirvan para recordar este acontecimiento. Además, la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo anunció hace unos días que se va a emitir un sello con motivo del Año Santo 2010, que se celebrará un sorteo de Lotería Nacional dedicado a esta celebración y que se acuñarán monedad conmemorativas. También se editará próximamente el Códice Calixtino en gallego. El Pelegrín pasará a la historia, pero el Xacobeo 2010 dejará su recuerdo .

26 dic 2009 / 23:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito