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Plan para arreglar los destrozos en las losas del casco histórico

Buena parte se deben a los vehículos pesados, dice el Consorcio // Este año, 187.095 euros

Un año más, y ya van trece desde que arrancó en 2007, el Consorcio de Santiago pone en marcha una nueva campaña de arreglo de los pavimentos del Casco Histórico. dentro del programa A pedra que pisas.

Hasta el próximo nueve de marzo tienen de plazo las empresas interesadas en participar en este concurso, que cuenta con un presupuesto de 187.095 euros para los trabajos del presente año en los enlosados del antiguo espacio intramuros de la ciudad,lo que suponen unos 60.000 metros cuadrados de superficie en total.

El objetivo fundamental, según explica el Consorcio, es garantizar la seguridad de las personas que se desplazan por la zona monumental, por lo que se dispondrá de un equipo de canteros para arreglar de forma inmediata cualquier problema que se pueda producir en el pavimento que represente un riesgo para la circulación a pie.

En este sentido, los técnicos del organismo interadministrativo explican que "dáse a circunstancia de que son os vehículos, en particular os camións de reparto de mercadorías e outros servizos, os que están a provocar os danos de xeito recorrente sobre as mesmas áreas".

De hecho, entre los planes que el Ayuntamiento de Santiago tiene previsto para la celebración del Xacobeo de 2021 figura introducir importantes cambios en el actual sistema de reparto en el área.

La propuesta recoge la creación de tres áreas de recepción de mercancías, en las plazas de Fuenterrabía y Rodrigo de Padrón y en la dársena de Xoán XXIII, para que estos vehículos de gran tonelaje descarguen allí, y la distribución en el casco histórico se lleve a cabo con furgonetas eléctricas ligeras.

Los propios ciudadanos podrán comunicar al Consorcio las deficiencias que detecten en el empedrado en la dirección apedraquepisas@consorciodesantiago.org. Unas solicitudes que serán valoradas por los técnicos del organismo, quienes transmitirán el aviso a la empresa que resulte concesionaria del servicio.

Destacan estos técnicos que además del valor histórico y patrimonial del pavimento, su buena conservación supone también una protección para todas las redes de suministros, como el agua y el saneamiento que circulan bajo la superficie.

13 feb 2020 / 22:43
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