Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
02:31
h
reunión

Plan ‘renove’ en el Ensanche que salve al sector de la construcción

Casi doscientos pequeños empresarios están llamados hoy a la asamblea del sector de la construcción ·· Las remodelaciones necesarias en viviendas de treinta años en la zona nueva pueden ser la salvación para ellos

Las doscientas empresas del sector de la construcción y derivados de Santiago y comarca buscan salidas a una crisis que les está poniendo las cosas difíciles. De sus posibilidades de sortear la situación económica dependen ocho mil empleos y, para buscar ayudas, recurrieron a la administración gallega. La reunión que le pidieron a Touriño pasó a la agenda del conselleiro de Economía, y de ésta a la de "un funcionario del Igape", según explica Manuel Alende, uno de los portavoces de los empresarios. "No nos ha gustado", aclara, ya que lo que querían plantear al gobierno gallego es "un pequeño plan de futuro" que puede darles un balón de oxígeno a muchas empresas y familias. A imagen del Plan Especial del casco histórico, contemplan un "plan que afectase al Ensanche", compuesto por viviendas "con más de treinta años que necesitan adaptaciones, fachadas, ascensores, obras de accesibilidad en los portales" y un sinfín de mejoras que, con unas ayudas públicas adecuadas, las comunidades de vecinos se decidirían a poner en marcha. Con una aportación pequeña de la administración "se animaría un poco la gente" a contratar unas reformas que "iban a dar trabajo al pintor, al fontanero, al carpintero, etc.", y permitirían un respiro al sector. Además de este plan renove para la zona nueva de la capital gallega, "que después podría exportarse a otras áreas", apunta Alende, quieren solicitarle a la administración autonómica que se pongan en marcha "cursillos" de formación para los empleados, de forma que, cuando las empresas no tienen carga de trabajo, puedan dedicarse a mejorar su cualificación, en temporadas durante las que los empresarios quedarían descargados de los pagos a la Seguridad Social.

Los empresarios asumen que "vamos a sufrir todos un poco", ya que la situación económica "va para largo", en opinión de Alende, pero "hay que buscar salidas" para mantener el nivel de empleo y evitar el cierre de empresas. "Es muy difícil encontrar buenos operarios", explica el empresario, titular de taller de piedra y mármol, "y no queremos deshacernos de ellos". Para ello hace falta "ir buscando salidas", pero consideran que es necesario un apoyo por parte de la administración, que es lo que quieren plantear a la administración autonómica.

En la asamblea que van a celebrar esta tarde, a las siete, en la Cámara de Comercio, se pondrán de acuerdo sobre los próximos pasos a dar.

. acalvo@elcorreogallego.es 

 

EN LUCHA CONTRA LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS Y OTROS ATRANCOS

Seis meses para un andamio

La propuesta de un plan de subvenciones para renovar los edificios de la zona nueva debería conllevar, en opinión de los empresarios del sector, mecanismos de "agilización de los trámites". Manuel Alende explica que, en ocasiones, están viendo su trabajo obstaculizado por cuestiones burocráticas, como las licencias de obra o de ocupación de la vía pública durante los trabajos. "No puede ser que tengas que esperar seis meses por una licencia de ocupación de la vía pública, o de obra", apunta el portavoz del colectivo. Aunque asumen que "el arquitecto municipal tiene mucho trabajo", consideran que hay aspectos que deberían dejarse en manos de otros técnicos, ya que "no puedes tener a la gente esperando" para empezar a trabajar, precisamente en un momento en el que los encargos no son tan numerosos como el sector querría. "Ese parón hace mucho daño", apunta Manuel Alende, que considera que otra de las medidas para ayudarles a superar las dificultades actuales debería ser la creación de "una oficina de rehabilitación" para gestionar todos esos trámites de una forma más ágil.

Pisos para pagar suministros

"Los préstamos del ICO son propaganda barata", apunta el portavoz de las empresas de la construcción. Aunque quieren dejar claro que la oferta de crédito no está llegando al sector, también insisten en que "no queremos pedir un duro". La reunión que han solicitado a la administración gallega, una petición en la que previsiblemente en la asamblea de hoy decidirán insistir, es con el objetivo de abrir vías para "fomentar que haya trabajo".

La crisis, de todas formas, no ha llegado aún a todos por igual. "Ahora están en paro los obreros de estructuras, mientras los que hacemos acabados vamos terminando" las obras que ya están en marcha. A medio plazo, sin embargo, prevén que los problemas se extenderán por todo el sector y por eso están buscando alternativas, como las renovaciones de viviendas de treinta o cuarenta años.

Ahora los mayores problemas los están encontrando los promotores, que incluso ofrecen a las empresas de suministros pagarles con alguno de los pisos que no consiguen vender. "Si tienes margen no te viene mal ese patrimonio", apunta Alende, pero no son muchos los que disponen de efectivo .

las claves

De firmas eléctricas a los fontaneros

A la asamblea en la Cámara de Comercio están convocadas más de 150 empresas, entre las que destacan veinte firmas de electricidad y otras tantas de materiales de construcción. También hay fontaneros, pintores y empresas de albañilería, que en mayor o menor medida se están viendo afectadas por el parón en el sector.

Tomar medidas la próxima semana

La cita con las urnas se ha colado en las previsiones del sector, que había solicitado hace dos meses la reunión con el presidente de la Xunta. Los aplazamientos en los encuentros programados han hecho coincidir la fecha a tres días de las elecciones, si bien la previsión del sector es "dejar pasar tres o cuatro días" antes de tomar decisiones.

La situación actual "va para largo"

Por el momento, en el sector de los suministros para la construcción "ha cerrado un marmolista de Vidán", y el resto "vamos tirando a trancas y barrancas", apunta Alende. Por ahora la crisis está afectando más a las empresas de estructuras, que ya han terminado los encargos que tenían, pero la situación "va para largo" .

EL DATO

Oficios amenazados

En la comarca de Santiago hay "diez fontaneros, diez electricistas y ocho marmolistas que nos vamos encontrando en las obras". De estos encuentros y conversaciones informales surgió la necesidad de hacer algo para, entre todos, buscar salidas a la situación de paro en la construcción que les está amenazando a todos .

Las frases

Manuel Alende "No pedimos un duro; lo que queremos es trabajo, y el trabajo hay que fomentarlo"

"La solución no es echar a nadie. Los equipos cuesta hacerlos, no vamos a desprendernos ahora de ellos"

"La fecha es una coincidencia. La reunión no es política, y no tenemos nada en contra de nadie"

26 feb 2009 / 02:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito