Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
20:43
h
en marcha

Plataforma ciudadana para frenar el derribo de la estación de Renfe

Amigos do Ferrocarril impulsa una campaña para evitar que la terminal del AVE decapite "una seña de identidad" ·· En la misma línea que Icomos, el responsable del Colexio de Arquitectos en Santiago censura la demolición y advierte que "técnicamente siempre es posible buscar una solución"

Ni arquitectos, ni ferroviarios, ni amantes del tren comparten el derribo de la estación de Renfe. Todavía queda mucho para que la maquinaria empiece a trabajar en la futura terminal del AVE y la decisión no está tomada, pero todo apunta a que el complejo tiene los días contados. Ante la firme amenaza, la polémica no se ha hecho esperar. La Asociación Compostelana de Amigos do Ferrocarril (ACAF) está dispuesta a impulsar una plataforma ciudadana para frenar la demolición. "Es una seña de identidad, una tarjeta de visita importantísima de Santiago", sentencia el presidente del colectivo, Carlos Abellán Ruiz.

La estación era inaugurada el 14 de abril de 1943, coincidiendo con la apertura de la línea A Coruña-Santiago. De estilo neo- barroco, ACAF defiende su conservación como exponente de la arquitectura industrial ferroviaria. En este sentido, la entidad iniciaba hace dos años los contactos con la Xunta para conseguir que la terminal sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Mientras el expediente sigue su curso, la asociación promueve una campaña que pretende dar respuesta al aluvión de quejas que llega cada día a su sede.

Al Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) tampoco le gusta la idea. "No es un edificio histórico, pero ha acompañado a la ciudad durante mucho tiempo, forma parte de ella. Es la puerta de Santiago", subraya Miguel Serrano, presidente en funciones del COAG en Compostela. "Técnicamente siempre es posible buscar una solución. A veces resulta complicado, pero merece la pena hacer el esfuerzo para aprovechar al máximo lo que existe", continúa. Icomos (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) ya se pronunció al respecto cuando emitió el informe sobre el proyecto del teleférico. El organismo advertía sobre la "conveniencia de conservar" la terminal de Renfe y "evitar la pérdida de carácter que han experimentado muchas estaciones españolas renovadas durante los últimos años". En la misma línea se pronuncia Miguel Serrano: "Si se tira totalmente sería una decisión muy cuestionable. Una pena".

. eotero@elcorreogallego.es 

LAS CLAVES

Desvío del centro logístico al Tambre

Pese a su batalla para evitar el derribo de la estación, ACAF insiste en que no censura el progreso: "No queremos ir en contra del AVE ni de la terminal intermodal". Pero el espacio disponible "es suficiente" para acometer la obra. "Sería importante trasladar el centro logístico de mercancías al Tambre", puntualiza Carlos Abellán.

Salamanca y Málaga, errores de bulto

Icomos critica el error que han cometido Salamanca o Málaga con sus terminales ferroviarias: "Han renunciado a sus antiguas estaciones para construir edificios que por forma y uso están mucho más cercanos a grandes centros comerciales que a equipamientos de transporte".

Un proyecto que no estará hasta 2012

La estación del AVE no estará lista al menos hasta el año 2012. Raxoi prevé aprobar en la junta de gobierno del martes el convenio urbanístico definitivo, que a su vez tendrá que contar con el visto bueno de Política Territorial. Después será necesario modificar el Plan Xeral y redactar un Plan Especial .

LAS FRASES

Miguel Serrano. Presidente en funciones del COAG en Santiago

"No es un edificio histórico, pero ha acompañado a la ciudad durante mucho tiempo, forma parte de ella. Es la puerta de Santiago"

Carlos Abellán. Pte. de la Asociación Compostelana de Amigos do Ferrocarril

"No queremos ir en contra del AVE ni de la terminal intermodal. Pero la estación es una tarjeta de visita importantísima".

18 ene 2009 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito