Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h
municipal

El pleno de O Son pide la autovía desde Noia hasta la capital local

La Corporación también solicitará el apoyo de los empresarios de la villa, que la reclamaban hasta Portosín ·· También se dio luz verde a la Unidad de Actuación 2 pese a que, según el PP, hay indicios de presuntas irregularidades

El grupo municipal de gobierno de Porto do Son (PSOE-BNG) y el mayoritario de la oposición (PP) no lograron alcanzar acuerdos en la mayor parte de los diez puntos que fueron debatidos en el último pleno ordinario del Concello. Sólo hubo consenso unánime en reclamar a la Xunta una autovía desde Noia hasta la capital sonense, previa solicitud del apoyo de los empresarios, y en la aprobación de la ordenanza del precio público por la prestación del servicio de ayuda en el hogar.

En la sesión, que se prolongó hasta pasada la una de la madrugada, abundaron las descalificaciones personales y los insultos, siendo el portavoz socialista, Ramón Quintáns, uno de los principales protagonistas de los mismos, especialmente tras señalar el concejal independiente Gonzalo Pérez que algunos de los componentes del grupo de gobierno estaban en el mismo para cobrar un sueldo. La propia teniente de alcalde, la nacionalista Ánxela Franco, calificó de "lamentable" el espectáculo ofrecido, y consideró que es necesario reconducir los plenos para que no se produzcan este tipo de situaciones ni que se agoten los quince minutos en cada intervención de los grupos con "discursos estériles" y "mítines políticos".

En cuanto a los acuerdos alcanzados, uno de los más importantes es el de solicitar a la Xunta que haga una autovía entre Noia y Porto do Son. La decisión viene dada tras la propuesta de los empresarios de una vía similar hasta Portosín. El gobierno local se comprometió a trasladar la iniciativa municipal a la patronal con el fin de que la secunde.

Por otra parte, el pleno dio luz verde con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención de los dos concejales independientes y en contra de los del PP, la Unidad de Actuación número 2 de Portosín que había sido recurrida por el Ayuntamiento fuera de plazo durante el mandato de Manuel Tomé. Éste considera que se deberían tener en cuenta los informes contrarios a esta ejecución urbanística y abrir un nuevo expediente. Por su parte, la portavoz del gobierno local, Ánxela Franco, explicó que en caso de no aprobarla "nos puede venir un avalancha de reclamaciones que pueden fundir al Concello económicamente".

. delegnoia@elcorreogallego.es

OTROS TEMAS

Piscina y vivero

·· Retomar el viejo proyecto de la piscina y crear un vivero de empresas en la zona de Loreto fueron otras de las propuestas que recibieron luz verde con los votos del grupo de gobierno. Uno de los temas que robó más tiempo al pleno fue una moción de PSOE y BNG sobre el gallego .

27 feb 2010 / 23:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito