Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
02:35
h

Ponte Olveira, lugar de batalla contra las tropas de Napoleón

Construida en el siglo XVIII sobre un antiguo puente romano, une Mazaricos y Dumbría sobre el río Xallas // Posee 3 arcos de medio punto con 12 metros de luz

El río Xallas divide a su paso por Ponte Olveira los municipios de Mazaricos y Dumbría, aunque desde el siglo XVIII están unidos por un puente que da nombre al referido lugar. Se halla en la carretera que comunica Dumbría, desde la AC-552, con Serra de Outes (Mazaricos), y su estructura parece estar asentada sobre un antiguo puente romano.

Arquitectónicamente la fábrica originaria del puente actual data del siglo XVI, pero fue muy reformada, y el que hoy puede verse está construido en granito con piezas de cantería. Posee tres arcos de medio punto con doce metros de luz y unos siete metros de altura en su parte más elevada. Además, dispone de cuatro tajamares triangulares, sobre los cuales contaba antiguamente con apartaderos para los peatones. Al ser objeto de un proceso de ensanchamiento para facilitar la circulación rodada, hoy dispone de una barandilla de acero en los bordes.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

22 mar 2015 / 21:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito