Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
20:08
h
CAMBIOS

Pontevedra renueva la imagen de su parque más emblemático

La actuación incluye la retirada de las jaulas de aves, la creación de una zona de juegos infantiles y una innovadora instalación lumínica ·· La alameda de Las Palmeras se adaptará a la estética y las necesidades actuales

El pulmón de Pontevedra, el conocido parque de Las Palmeras y jardines de Vincenti, cambiará de aspecto en las próximas semanas con la finalidad de adecuarlo a la estética y necesidades actuales de los pontevedreses. Las obras, dirigidas desde la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pontevedra, incluyen la retirada de las jaulas de aves, instaladas a principios de los 80 y en desuso, y la creación donde estaban ubicadas de una nueva zona de juegos infantiles, adyacente a la existente.

La responsable de Parques y Jardines, Celia Alonso, precisó que la creación de la nueva área de esparcimiento para niños, adyacente a la actual, no se ultimará de manera inmediata. "Tendremos que esperar a que esté redactado el proyecto correspondiente para, a continuación, contratar la obra", señaló Celia Alonso, quien destacó el novedoso sistema de iluminación que ya se ha comenzado a instalar en las inmediaciones de las antiguas jaulas y que forma parte del proyecto de renovación de este espacio.

Se trata de medio centenar de focos que se empotrarán en el suelo y que proporcionarán distintos haces de luz con el fin de resaltar la belleza de un total de 43 árboles singulares que forman parte de este parque. Entre la estudiada e innovadora instalación lumínica, la concejala de Parques y Jardines destacó el chorro de luz vertical que resaltará los tres cedros del Líbano situados frente a la puerta trasera del Pazo Provincial, declarados Árbores Senlleiras por la Xunta de Galicia.

Esta primera fase de la renovación del parque de Las Palmeras, presupuestada en 60.000 euros, forma parte del cambio de imagen de esta popular zona de esparcimiento de los pontevedreses. El pasado otoño la misma concejalía procedió a la plantación de especies acuáticas en la fuente de los Héroes de Ponte Sampaio, situada frente a la casa consistorial.

CURIOSIDADES

La simpática "mona Chita" en un minizoo

Uno de los animales más conocidos del antiguo parque de Las Palmeras era la mona Chita, un simpático simio que hacía constantemente monerías a niños y mayores. Su simpatía era tal que llegó a convertirse en uno de los reclamos para los visitantes de la ciudad y en el animal más conocido del minizoo.

Elegantes y vistosos pavos reales

Las jaulas retiradas estos días, por estar en desuso, funcionaron décadas atrás como morada para un conjunto de pavos reales que impregnaban de elegancia, colorido y exotismo el parque de Las Palmeras. Las plumas de estas sinuosas aves eran, para muchos niños, un tesoro.

Los patos siguen en el estanque

Las únicas aves que continuarán formando parte de este concurrido espacio verde dentro de la ciudad son los patos. El pequeño estanque del parque seguirá siendo el lugar asignado para la extensa colonia de patos que forma parte de Las Palmeras.

Una reforma necesaria

El de Las Palmeras es el parque infantil más concurrido de la ciudad. La decisión de ampliar su zona de juegos ha sido bien acogida entre la población pontevedresa. La retirada de las jaulas permitirá la creación de un parque más amplio .

LAS FRASES "

Juan Dacosta Empleado banca

"La reforma que se va a realizar me parece correcta. Era necesaria, pues en la zona de las jaulas había ratas"

Andrea Ramos Estudiante

"Me alegro de que agranden la zona de juego y de que pongan más luces, pues de noche está muy oscuro" .

20 feb 2007 / 23:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito