Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
21:55
h

Portavoces de la oposición de Lalín piden debatir la situación sanitaria

Demandan pleno y no descartan medidas de presión si no llega la nueva ambulancia

    Lalín. Los portavoces de los tres grupos de la oposición de Lalín, Rafael Cuiña (CxG), Román Santalla (PSdeG) y Francisco Vilariño (BNG) entregaron en el Concello su petición de pleno extraordinario para que se debata la situación sanitaria del municipio y la necesidad de contar con una ambulancia medicalizada. En caso de que no se conceda este transporte sanitario, están dispuestos a buscar el apoyo de la comarca para poner en marcha medidas de presión.

    En el escrito explican que Lalín y su área "non dispoñen dos recursos asistenciais de urxencias suficientes para cubrir con garantías as necesidades sanitarias da poboación. Malia ser a cabeceira dunha comarca con máis de 45.000 mil habitantes, arrastramos anos de alarmante déficit na dotación de vehículos de emerxencia e só conta cos servizos dunha única ambulancia de Soporte Vital Básico".

    Argumentan que es esa ambulancia la encargada de atender las emergencias de Agolada, Rodeiro e Dozón, con lo que la Rede de Transporte Sanitario Urxente (RTSU) de Lalín atiende un área de 580 Km2 y a una población de unos 26.000 habitantes. Indican que además de las grandes distancias existentes, "na que os desprazamentos poden chegar a 50 minutos", a ello deben sumarse los que se hacen al Hospital Clínico de Santiago.

    Para la oposición esta situación, "fai imposible que un só recurso da RTSU poida atender correctamente as emerxencias" e indican que muchas veces tienen que prestar apoyo las ambulancias de Carballiño, A Estrada o Chantada.

    •••Entre las propuestas piden que se solicite a la Xunta la urgente dotación a Lalín y comarca de una nueva ambulancia medicalizada o de Soporte Vital Avanzado. Además exigen que mientras no esté en funcionamiento la citada ambulancia, se cubra el servicio con otra básica como la ya existente.

    •••Piden también que se adopten medidas de presión y hacer un llamamiento a la movilización ciudadana en caso de que no se atienda la petición

    •••Apuestan igualmente por solicitar apoyo a los otros ayuntamientos afectados a las medias de presión.

    15 ene 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito