Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
PIRAGÜISMO ·· CAMPEONATOS DE EUROPA

Portela y Perucho regalan dos oros a España en Brandenburgo

La canguesa estrenó el palmarés nacional en esta cita continental al imponerse en la final de K-1 ·· El campeón olímpico, junto a su compañero Saúl Craviotto, no falló en el K-2 ·· Machón y Smidakova, cuartas en K-2 200 metros

La selección española de piragüismo inauguró ayer su medallero en los Campeonatos de Europa de Piragüismo que se disputan en la ciudad alemana de Brandenburgo al sumar dos oros, los conseguidos en la distancia de 200 metros por Teresa Portela, en K-1, y los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, en K-2.

El éxito español se inició con el prometedor triunfo de la gallega Teresa Portela, que en la primera final continental proporcionó a la delegación nacional su primera medalla de oro al realizar una gran progresión durante una regata en la que asestó en los cincuenta metros finales del recorrido el golpe definitivo para amarrar la victoria.

El otro título de campeones de Europa llegó a España de la mano de sus campeones olímpicos, el catalán Saúl Craviotto y el gallego Carlos Pérez Rial Perucho, que compitieron en Brandenburgo con una autoridad incontestable.

Los reyes del olimpo en la distancia de 500 metros, en la que también participarán en este Europeo, apostaron además por los 200, donde se encontraron con los todopoderosos e invictos alemanes, hasta que los españoles les destronaron hace unos meses en Pekín, Ronald Rauhe y Tim Wieskotter, a los que diez meses después y en un recorrido más corto han vuelto a derrotar.

Las otras embarcaciones españoles participantes ayer en las finales de 200 metros fueron el K-2 de la asturiana Smidakova y la andaluza Manchón, que quedaron cuartas, en una regata que acabó con victoria de las locales, las medallistas olímpicas Fanny Fischer y Nicole Reinhardt.

 

Las tres preseas logradas en Alemania tienen color gallego, lo que demuestra el potencia de los palistas de esta comunidad

LA PRUEBA MÁS NOVEDOSA DEL PROGRAMA

 Bronce en el relevo 4x200

Tras los éxitos del conjunto nacional por la mañana, en la jornada vespertina hubo más momentos de alegría con la consecución de una nueva medalla, esta vez de bronce. La selección española de piragüismo en el relevo 4x200, una prueba novedosa en el programa de competición, aumentó a tres los puestos de podio en el Campeonato de Europa que se disputa en Brandenburgo.

El tercer puesto alcanzado por Francisco Llera, Borja Prieto, Pablo Andrés y Ekaitz Saies, se suma a las dos oros logrados por Teresa Portela, en K-1, y los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, en K-2. Una de las escasas modificaciones que introdujo el piragüismo en los últimos años se plasmó ayer con la introducción en el programa competitivo de las pruebas de relevos, en las que España debutó inscribiendo su nombre entre los primeros ganadores de un Europeo. Una estrategia que apostó por utilizar la mayor velocidad del asturiano Fran Llera y del vasco Ekaitz Saies en el primer y en el último relevo, arropando a Pablo Andrés y el gallego Borja Prieto, que mostraron un gran rendimiento, catapultó al relevo español al podio, en el que acompañó a Dinamarca y Alemania, con sus mejores velocistas en el equipo.

Por otra parte, España registró otros tres sextos puestos en las finales de K-1 con el vasco Ekaitz Saies; en C-1, con el gallego Antonio Campos, y en K-4 femenino con Beatriz Manchón y Smidakova junto a las gallegas Sonia Molanes y Teresa Portela. El C-4 de Diego Romero, Antonio Campos, David Fernández y Damian Ramos fue noveno en la primera parte del programa de la segunda jornada .

27 jun 2009 / 03:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito