Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Portodemouros,una presa pionera

El embalse ubicado entre Arzúa y Vila de Cruces cumplió 46 años desde su puesta en funcionamiento // En la obra trabajaron alrededor de 2.000 personas // El proyecto se convirtió en una referencia en Europa

A la vista resulta impresionante por sus dimensiones, pero tal vez más apabullante parecía a principios de los años sesenta desarrollar un proyecto que se convirtió en todo un referente a nivel europeo. El embalse y central hidroeléctrica de Portodemouros -esta última ubicada en el límite entre los municipios de Arzúa y Vila de Cruces- fue inaugurada el 1 de marzo de 1968 después de un lustro de obras. Tras sus paredes, se esconden las historias de las 2.000 personas que participaron en la construcción de una presa cuyo caudal convertido en energía eléctrica se deriva a una red que se extiende por toda España.

Poco antes de que la iniciativa se pusiese sobre la mesa, en la zona había una pequeña central hidroeléctrica -justo antes del puente San Justo (Cruces)- propiedad de la familia Salgado. Se trataba de una infraestructura ya algo anticuada y que difícilmente podría aprovechar las crecidas del río Ulla durante los fuertes temporales del duro invierno. La presa cambiaría pronto de propietarios, ya que por orden del 10 de noviembre, el por aquel entonces Instituto Nacional de Industria (INI) se autorizaba a la empresa Hidroeléctrica de Moncabril SA "el aprovechamiento hidroeléctrico integral de la cuenca del río Ulla, mediante la construcción de ocho saltos" de agua en el curso de río Ulla. De todos ellos, el único que se llevó a cabo fue el de Portodemouros, que se perfiló desde el primer momento como la presa de cabecera. El ambicioso proyecto se acometería conjuntamente con la constructora Goysa-Walsh.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt

20 jul 2014 / 20:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito