Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
09:34
h

Portos consensúa la actuación en la fachada marítima de O Son

Álvarez-Campana solicitó a entes afectados y Corporación que presenten propuestas // El objetivo es realizar "un gran proyecto" para el borde litoral

La sede de Portos en Santiago fue escenario ayer de una reunión entre el presidente de este ente público, José Manuel Álvarez-Campana, y los representantes de la Corporación municipal de Porto do Son y de los sectores de usuarios del puerto para abordar la redacción del proyecto de remodelación de la fachada marítima. En el transcurso de la entrevista, Álvarez-Campana solicitó a los asistentes que remitan sus propuestas en los próximos días para dibujar en el menor tiempo posible "un proxecto bandeira", que presentará en un nuevo encuentro que tendrá lugar a mediados de octubre en la localidad sonense.

El presidente de Portos expuso la necesidad de realizar un gran proyecto para ese municipio que no esté centrado sólo en la fachada portuaria, sino también en todo el borde litoral. Además, apuntó que la actuación busca la integración de este espacio de trabajo en su entorno más cercano, así como su puesta en valor para mejorar de forma sensible las características del diseño que se contemplaba con anterioridad.

Durante la reunión, los representantes de los colectivos asistentes (cofradía de pescadores, asociación de rederas, club náutico y cooperativa de artesanos de pesca) expusieron de palabra algunas de sus necesidades, que pasan, en la mayoría de los casos, por la ampliación de sus distintas instalaciones, así como la dotación de cámaras de videovigilancia, ampliación del dique de abrigo o el cambio de ubicación de los contenedores.

Por su parte, los representantes del gobierno municipal, encabezados por el alcalde, el socialista Pastor Rodríguez, reclamaron una actuación urgente para reparar aceras y calzada. También criticaron que Portos no diera plazos ni avanzase el presupuesto. Por último, siguieron manteniendo que estas modificaciones se podían haber hecho en el anterior proyecto, con lo que las obras ya estarían acabadas en el pasado julio, tal como estaba previsto inicialmente.

Mientras, el portavoz del PP, Manuel Tomé Piñeiro, que valoró positivamente la reunión, basó sus propuestas en la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona portuaria, la dotación de un carril bici desde O Cruceiro hasta la capilla de la Atalaia y la realización de un estudio de la playa de O Cruceiro para que la arena no invada el parque.

El edil de AVS, Gonzalo Pérez, también vio provechosa la reunión con el presidente de Portos.

delegnoia@elcorreogallego.es

REACCIONES

Álvarez-Campana

Presidente de Portos

"Esta reunión terá a súa continuidade en Porto do Son a mediados do vindeiro mes de outubro, para realizar un proxecto integral que sexa un referente na ría de Muros e Noia".

Pastor Rodríguez

Alcalde de O Son

"Os cambios que se pretenden facer non afectaban ao anterior proxecto, que foi aprobado por toda a Corporación municipal e tirado abaixo polo anterior alcalde sen pedirlle consello a ninguén''.

15 sep 2010 / 21:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito