Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 21 enero 2022
20:38
h
sector del mar

Portugal le "regalará" a Pescanova media planta de producción

Pescanova firmará el próximo lunes el acuerdo para instalar en el país luso su planta de rodaballo

    Como cuando toca el gordo de Navidad. Así de contentos están en Mira (Portugal) con el anuncio de Pescanova de edificar en este enclave la mayor planta del mundo de rodaballo que, según pudo saberse ayer, estará dotada de una inversión de 140 millones de euros, y el próximo lunes se escenificará la firma de este acuerdo por el que la empresa gallega se instalará en Portugal.

    Así lo indica la propia firma en la comunicación de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que detalla que esta inversión contará con ayudas del Gobierno portugués que podrían llegar hasta el 50%. El acuerdo será rubricado en la sede del Ministerio de Economía portugués en Lisboa, y como ya informó EL CORREO, se estima una producción de hasta 7.000 toneladas al año, dedicadas fundamentalmente al consumo en el mercado europeo.

    Al otro lado del Miño, la noticia de la llegada de la multinacional y de su talonario, además de los 350 puestos de trabajo anunciados a la conclusión del proyecto, tuvo una gran repercusión mediática y la práctica totalidad de las televisiones lusas se hicieron eco de ella en sus informativos.

    El papeleo, resuelto

    La reacción de la Xunta no se hace esperar, y ante las críticas de la oposición de "castigar" a las multinacionales y sus inversiones en Galicia, la Consellería de Pesca comunicó que siguen adelante con los dos proyectos acuícolas en Xove y Ribadeo (Lugo), alternativos -según San Caetano- a la planta de engorde de rodaballo que la multinacional gallega tenía previsto localizar en Cabo Touriñán, en Muxía (A Coruña) y que fue paralizado por la Consellería de Pesca por tratarse de un espacio protegido por Red Natura.

    En este sentido, Pesca anunció ayer que ya tiene "prácticamente solventados" los trámites que atañen a este departamento para la ampliación e instalación de sendas plantas de producción de peces planos de Pescanova en la costa luguesa, según informaron a Efe fuentes del departamento autonómico.

     

    "MEJORES CONDICIONES"

    Los empresarios no dudan de la "galleguidad"

    Los empresarios no dudan de la galleguidad de Pescanova y alegan que si decide invertir en Portugal para crear una planta de producción de rodaballo es porque le ofrecen mejores condiciones.

    En declaraciones a Efe, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, subrayó que "ningún gallego invierte fuera de Galicia si no tiene mejores condiciones" que en su tierra, en alusión al origen de la empresa, que es gallega.

    "Lo que no se puede es dudar de la galleguidad de una empresa como Pescanova, que ha dado toda clase de muestra de su amor a Galicia", argumentó.

    En su opinión, la Xunta tiene que "dotar a Galicia de mejores condiciones competitivas para que la gente se venga a situar aquí" porque "estratégicamente estamos un poco fuera de lo que son los centros de decisiones".

    Fontenla consideró que la decisión del Ejecutivo autonómico de suspender el Plan de Parques de Tecnología Alimentaria, que incluía un centro de Pescanova en Touriñán, "ha podido influir" en esta decisión .

    SINDICATOS

    Las centrales UGT y CIG "desconfían" del anuncio

    Por parte de los sindicatos, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT, Manuel Ferreiro, dice la empresa gallega que "lleva jugando con esta historia un año y medio" y "no es el papel de una empresa del nombre de Pescanova el amago". Ferreiro descartó que Pescanova decida instalar una planta de rodaballo en Portugal "por rentabilidad", sino que, de llegar a implantarla, será "por otros motivos", matizó.

    Por parte de la CIG, su responsable del sector de mar, Xavier Aboi, sostiene que Pescanova "vende humo" y defiende que es imposible que la multinacional "instale en Portugal una planta de esas características", equivalente a más de 200 campos de fútbol.

    Por último, CCOO, por medio de Francisco Vilar, mostró su "preocupación "por la inoperancia de la Consellería de Pesca en materia de acuicultura, que dificulta las inversiones" .

    MALESTAR EN MUXÍA

    Más de 3.000 firmas a favor de Touriñán

    El alcalde de Muxía, Alberto Blanco, explicó ayer que en breve presentará en la Consellería de Pesca y en el Parlamento de Galicia las 3.076 firmas a favor de la instalación de la granja acuícola de Pescanova en Touriñán. Dichas firmas han sido recogidas en su práctica totalidad en el municipio muxiano.

    Referente al anuncio de que la multinacional gallega instalará la planta más grande del mundo en la Costa de Mira (Portugal), Blanco Rodríguez quiere hacer público su "profundo malestar y el de los demás muxianos por esta situación". Considera que Touriñán era el enclave con más posibilidades, "gozando de todos los informes favorables". Afirma no entender por qué en la nación vecina reciben a Pescanova con los brazos abiertos y se rechaza la apuesta por Muxía, siempre y cuando "estamos hablando de la misma normativa comunitaria para ambos países".

    Sostiene que en otros municipios próximos, como Carnota o Porto do Son, la Xunta está dando "todas las bendiciones, con oposición de parte de la población, y aquí se nos niega, cuando todos nos concentramos en el propio Cabo Touriñán para pedir a gritos la granja".

    En cuanto a los empleos, señala el regidor que el tiempo viene a darle la razón, "pues ya desde un principio se habló de unos 450 puestos, entre directos e indirectos".

    Ante esta situación, Alberto Blanco asegura que "los muxianos no vamos a quedarnos de brazos cruzados, pues no podemos permitir que el Gobierno de todos los gallegos esté frenando el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio, así como el bienestar de sus vecinos" .

     

    05 ene 2007 / 00:33
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito