Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
19:21
h
entre reproches por la gestión de los incendios

El PP aprueba en solitario la Ley de fomento empresarial

La oposición recuerda la "falta de escrúpulos" del PP en la ola de 2006 y Tellado critica a los "pirómanos" que exhiben "camisetas" para hacer "política" con el fuego

    El apoyo del PP ha bastado este martes en el Parlamento de Galicia para sacar adelante la Ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales, que chocó contra el rechazo de PSdeG y BNG. Por su parte, En Marea optó por no votar, a fin de mostrar su desacuerdo con que el pleno no abordase de forma monográfica los incendios que todavía persisten esta comunidad.

    En el debate de esta normativa impulsada por el PP, los grupos reprodujeron los argumentos utilizados desde el inicio de su tramitación y abordaron también los fuegos registrados este fin de semana, pero Antón Sánchez (En Marea) trató de centrar su intervención únicamente en esa cuestión y fue reprendido por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices.

    Después de las tres preceptivas llamadas a la cuestión durante su primer turno de palabra, el diputado del grupo rupturista denunció el uso de la "fuerza" contra él para impedirle intervenir, lo que le valió también un aviso. El segundo llegó --y el tercero supone su expulsión de la sesión plenaria-- en el cierre del debate, tras lo cual abandonó el hemiciclo.

    En paralelo, Noa Presas (BNG) tuvo palabras de "solidaridad" con los afectados tras censurar el "abandono" al que estuvieron sometidos por parte de las administraciones; mientras Abel Losada (PSdeG) denunció la ocultación de incendios en pequeñas aldeas donde las llamas llegaron "literalmente hasta las casas" y recordó que ningún cargo socialista "se puso mocasines" en esta ocasión.

    De igual modo, Antón Sánchez recriminó a los populares la "falta de escrúpulos" que tuvieron en la ola de incendios de 2006, con "la foto de Feijóo con la manguerita" incluida, para acusarles de perseguir "réditos políticos", a lo que su viceportavoz parlamentario, Miguel Tellado, cargó contra los "pirómanos", tanto los que queman los montes como los que exhiben "camisetas" para hacer "política" con los fuegos.

    ¿COMPARECENCIA DE FEIJÓO?
    Estas intervenciones se fueron sucediendo en los distintos turnos de palabra, después de que, justo antes de iniciarse la sesión plenaria, los tres portavoces de la oposición reclamasen la comparecencia del presidente de la Xunta.

    Esa cuestión no fue admitida por el PP, que, en cambio, introdujo la presencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para informar de la situación de los incendios en sustitución de la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

    LEY DE FOMENTO EMPRESARIAL
    Más allá de las alusiones a los fuegos, la diputada nacionalista ha denunciado que la ley que se ha aprobado incide en la "desregulación", el "desequilibrio territorial", la "persecución" a los montes comunales y la "desprotección" ambiental, entre otras cuestiones, y ha lamentado la escasa voluntad de diálogo del PP.

    En esas apreciaciones ha coincidido el representante socialista en el debate, quien, tras subrayar que se trata de una norma "ideológica", ha puesto el foco en la supresión de controles que conlleva y en que ni siquiera cuenta con memoria económica.

    Y, en línea con su intención de hablar únicamente de incendios, Antón Sánchez ha advertido de que este texto legislativo "profundiza mucho más" en "el abandono" del medio rural, lo que "incrementa" el riesgo de fuego.

    Enfrente, el portavoz popular en la materia ha acusado a la oposición de pretender que la administración sea "una fábrica de trabas a la iniciativa económica", partidario de "simplificar, liberalizar y potenciar" la instalación de proyectos velando, eso sí, por que tengan "garantías".

    "DOS MODELOS"
    "Hay dos modelos", ha resumido, no sin reivindicar que se alcanzaron "acuerdos" con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que preside un socialista, y sostener que la oposición está "en contra" de la creación de puestos de trabajo y a favor de "cerrar" empresas.

    Con la existencia de "dos modelos" ha coincidido Noa Presas, quien ha confrontado el "más salvaje neoliberalismo del PP" con su opción, de impulsar actividades de "alto valor añadido" y que favorezcan el cierre de los ciclos productivos. "Su única idea es que los ayuntamientos bajen impuestos", ha señalado, y ha echado en falta medidas que favorezcan el acceso al crédito para las empresas y que promuevan el retorno de las que se han deslocalizado.

    "SOTO DEL REAL CORPORATION"
    A continuación, Abel Losada ha negado que el PSOE persiga el cierre de ninguna compañía, pero ha dejado claro que sí defiende "la burocracia". "La alternativa es 'Soto del Real Corporation'. ¡La alternativa son los sinvergüenzas, a los que yo condeno!", ha sentenciado el vigués.

    Para cerrar el debate, Tellado ha atribuido las críticas de la oposición a que "le molesta que Galicia vaya bien", con la economía creciendo y el paro bajando.

    Y ha respondido a esas "insinuaciones" lanzadas por el economista del PSdeG con el recuerdo de que sus dos últimos secretarios xerais, en alusión a Pachi Vázquez y José Ramón Gómez Besteiro, "están imputados". En cuanto al actual, a quien se ha referido como "el otro Caballero", le ha afeado que está "instalado" en el 'no es no'.

    17 oct 2017 / 16:35
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito